El Gobierno busca blanquear a un millón de trabajadores

Las negociaciones para avanzar con la deberán estar finalizadas antes de marzo próximo. El plan que ya puso en marcha el ministro de Trabajo, , es que haya un resultado concreto antes del comienzo del nuevo año legislativo para permitir la formalización de hasta un millón de trabajadores.

La nueva norma que deberá discutir el Congreso ya está en elaboración. Triaca apuesta a lograr un acuerdo que alcance a la mayor cantidad de gremios y empresarios. La nueva ley de formalización laboral prevé eximir del pago de multas a los empresarios que regularicen la situación de sus trabajadores; el Estado reconocerá a cuenta los aportes al sistema previsional por los años en los que el empleado haya estado en la informalidad.

"La ventana donde hay que conseguir resultados es en estos seis meses. Es en el tiempo legislativo de acá hasta diciembre y eventualmente en sesiones extraordinarias. El diálogo ya empezó", confió a LA NACION un importante ministro del gabinete nacional.

Ahora es tiempo de "evaluar alternativas, se está trabajando en eso", dijeron fuentes oficiales. Pero cerca de Triaca están convencidos de que todo se ordenará después de las elecciones legislativas del 22. "En la medida en que vayamos avanzando, iremos negociando otras cosas", adelantó uno de los principales asesores del Presidente.

En la actualidad hay 4,5 millones de asalariados que están en negro, que no aportan al sistema y que no cuentan con obra social ni derechos laborales. De ese universo, en una primera etapa, el Gobierno aspira a que entre 800.000 y 1.000.000 se sumen al trabajo formal. El foco estará puesto en la construcción, el comercio y gastronómicos, los peones rurales, el personal doméstico y, en menor medida, los empleados de las manufacturas.

El objetivo del Gobierno es terminar en parte con la "mafia de los juicios laborales", como la definió el Presidente. es la conclusión del pedido que el jefe del Estado le encargó al ministro de Trabajo. Para Macri, la ola de juicios laborales es además un freno para las inversiones. Pero, como en cada decisión que tomó la administración nacional que afectó a los trabajadores, todo será "gradual".

"Es raro que se reduzcan los accidentes laborales y aumente la cantidad de juicios. Hay unos 60 estudios de abogados que el año pasado se llevaron unos 600 millones dólares", dijo ayer Triaca en un almuerzo que organizó por el Rotary Club en el hotel Sheraton.

La capacitación es otro punto central. La meta es trabajar sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR