El Gobierno busca atajos para acotar las paritarias y evitar la cláusula gatillo

En su desafío por cumplir este año con las metas inflacionarias y de impedir el uso de la cláusula gatillo en los acuerdos salariales, el Gobierno explora alternativas para evitar que las paritarias superen la pauta de referencia del 15 por ciento.

Todavía sin un caso que aplique como testigo, el avanza en un menú de opciones que espera consensuar con los gremios y empresarios. Se estudia desde incluir retribuciones adicionales por productividad y presentismo hasta habilitar modificaciones en los convenios colectivos que aumenten la retribución por antigüedad o establecer adicionales que puedan quedar como permanentes.

Hay más atajos en evaluación: avalar aportes extraordinarios a la obra social; otorgar beneficios por viático o refrigerio; establecer adicionales importantes por el día del trabajador de la actividad; incrementar bonificaciones ya existentes, y hasta incluso se puede poner un porcentaje en el acta y luego en las escalas tomar otro más alto.

“Vamos a rechazar la cláusula gatillo hasta el final. Confiamos en la imaginación de los gremios para que puedan cerrar el mejor acuerdo”, dijo un funcionario cercano a . El ministro se reintegrará mañana, después de haber estado recluido en Chapadmalal por el y por los polémicos nombramientos en el intervenido SOMU.

El curso de las paritarias será determinante para el futuro de Triaca en el gabinete de . El Presidente está molesto por lo que sucedió con el ministro, pero le dará otra oportunidad sin un reemplazo a mano para afrontar la negociación con los gremios. Esta suerte de ultimátum le suma presión al jefe de la cartera laboral para cerrar los acuerdos salariales en línea con el mensaje que bajó desde la Casa Rosada, según interpretan cerca del funcionario.

La primera reacción de Triaca ante la exigencia del tope del 15% fue recurrir a sindicalistas aliados para escenificar cierta previsibilidad en el aún incierto mapa paritario. Apeló primero a Armando Cavalieri, histórico jefe del Sindicato de Empleados de Comercio. Presionaron ambos a las cámaras empresarias del sector para revisar el acuerdo de 2017, que había sido de 20%. Lograron que se otorgue un 6% adicional como compensación a cambio de adelantar dos meses un acta compromiso de la paritaria 2018 con una oferta de 15% y sin posibilidad de revisión. El miércoles pasado se rubricó el trato y en el Gobierno trabajan para que se replique en otros sectores en los que el Estado influye de manera directa con subsidios, como son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR