El Gobierno busca alcanzar un acuerdo de precios y salarios con la CGT y la UIA

Los ministros Guzmán, Kulfas y Moroni reunidos esta noche con empresarios y sindicalistas

En medio de la escalada de la inflación, el Gobierno volvió a reunirse esta noche con empresarios y sindicalistas, y acordó formalmente un mecanismo de concertación para construir una agenda, intensificar contactos entre las partes -que se ampliarán a la brevedad- y elevar propuestas para intentar frenar el aumento de los precios y la licuación de los salarios.

El encuentro fue esta vez en el Ministerio de Economía, en el anochecer de este jueves. Participaron el titular de esa cartera, Martín Guzmán y sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni . Junto a ellos estuvieron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja , y representantes de la CGT como Héctor Daer , Carlos Acuña y Andrés Rodríguez . Precios y salarios fueron los temas excluyentes de la reunión.

"Tenemos que trabajar todos en la misma dirección" , aseguró Guzmán a los presentes en el encuentro, según reconstruyó LA NACION. Tras la firma de un acta, se fijó una nueva reunión para el martes próximo. Fuentes oficiales contaron que ya se barajan algunas medidas que serán puestas en común con los trabajadores y el sector privado.

Dijeron además que la idea es que en el corto plazo también se sume el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de viaje por Ecuador, y los representantes del campo argentino, en alusión a la Mesa de Enlace.

En el encuentro se habló sobre la necesidad de establecer consensos básicos y fundamentales para establecer "una agenda de trabajo común para generar propuestas de medidas" dirigidas a enfrentar la inflación, así como "garantizar el acceso de bienes y servicios básicos" , "promover la inversión pública y privada" y "fortalecer la recomposición de los ingresos reales de los trabajadores". En base a esas premisas se firmó un " acuerdo tripartito" con el objetivo de coordinar las acciones antiinflacionarias al que suscribieron sindicatos, gobierno y empresariado.

"Se inicia una etapa de diálogo", describió Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA a LA NACION. "Se firmó entre el Gobierno, la CGT y la UIA un acuerdo para constituir una mesa de diálogo y concertación para tratar temas como la inflación y la cuestión energética, y otros que se vayan sumando a la agenda", dijo el directivo de la entidad fabril. Y agregó: " Es un mecanismo de diálogo a la luz del acuerdo con el FMI, que ha sido un paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR