El Gobierno busca acotar los cortes de luz y reactivó un comité de crisis

Anibal Fernandez en el centro de monitoreo y comité de crisis por los cortes de luz. El ministro estuvo reunido con funcionarios como Darío Martínez (Energía), Valeria Zapesochny (Jefatura de Gabinete y Medios) y Cristina Álvarez Rodríguez, de la provincia de Buenos Aires

Ante la alarmante ola de calor que golpea al país, un grupo de funcionarios de distintas áreas se reúne desde la semana pasada todos los días para monitorear la situación del suministro eléctrico y los potenciales cortes de luz. Conforman el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir). Analizan también el estado del agua, la bajante de los ríos y los posibles incendios en zonas marcadas por sequías, entre otros puntos.

Por estas horas la mira está puesta, fundamentalmente, en lo que sucederá esta tarde ; se considera clave que haya una reducción del consumo de energía eléctrica para evitar grandes cortes. Con ese objetivo, la Casa Rosada pidió colaboración a las grandes compañías para que reduzcan su consumo hoy y mañana, y cerró las oficinas públicas durante 48 horas.

En el Gobierno muestran cierto optimismo. Dicen que con la reducción que habrá en los edificios públicos, a los que se sumó buena parte del sector empresarial, puede darse la diferencia de consumo de mega watts que ayude a que el sistema resista la demanda. "Mitigar" es la palabra clave que por estas horas usa la mayoría de los funcionarios. La aplican tanto para lo que puede suceder con la energía como para las consecuencias de ello.

Especialmente activo estuvo en estas horas el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que hoy volvió a culpar al macrismo de la crisis energética. "A pesar de los enormes tarifazos en los últimos cuatro años no se invirtió ni un peso, ni un paquete de caramelos", tuiteó.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti , dijo hoy que la falta de energía obedecía a dos motivos: "uno bueno, la reactivación económica" y "otro malo", las "altas temperaturas".

Esta mañana, los principales funcionarios que integran la Sinagir se encontraron en el edificio donde tiene su sede el Sistema, en la calle San Juan al 2700, en el barrio de Boedo. Allí, en una amplia sala del segundo piso de un edificio que depende de la cartera de Seguridad funciona el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname), que es la herramienta con la que cuenta el Sinagir "con la articulación de todas las áreas del Estado, conducido por jefatura de Gabinete, con la coordinación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR