El Gobierno prometió avanzar en reformas que pide la Justicia

 
EXTRACTO GRATUITO

MAR DEL PLATA.– Un nuevo digesto jurídico, una ley orgánica para el Servicio Penitenciario y las http://www.lanacion.com.ar/1667054-debate-sobre-posibles-reformas-legales

. Y, también para este año, el tratamiento y la aprobación de los códigos de procedimiento penal y contencioso administrativo. En el cierre del Congreso Federal de Reformas Legislativas, el jefe de Gabinete, , cosechó aplausos con promesas ante demandas históricas de los operadores del sistema judicial. Pero aprovechó el encuentro para mostrar una mirada política y ratificar la presencia del Estado y de la Justicia para garantizar el pleno ejercicio de derechos de los ciudadanos ante los aumentos de precios.

"Hay que tutelar la plena vigencia del derecho del consumidor y el usuario", afirmó el funcionario, al advertir que el escenario actual exige un Estado "con capacidad regulatoria para regular la posición de monopolios, oligopolios y la defensa de la competencia para que nadie pueda imponer arbitrariamente un precio y altere el funcionamiento de la cadena económica y comercial".

Capitanich acompañó al ministro de Justicia, , y al secretario del área, Julián Álvarez, en la clausura del encuentro que reunió a más de 200 participantes, entre ministros, magistrados, fiscales y funcionarios de todo el país. Respaldó la modificación del Código Procesal Penal y de la ley del Servicio Penitenciario y la creación del primer Código Procesal Contencioso y Administrativo Federal.

El funcionario filtró la coyuntura política a partir del combate que el Gobierno libra para controlar incrementos en los precios de mercaderías y servicios, en un ámbito donde los especialistas –muchos de ellos extranjeros que acercaron experiencias de sus países– se reunieron para plantear y exigir cambios necesarios que permanecen pendientes en el fuero federal.

"Venimos de frustraciones, con 30 años trabajando por la reforma y la angustia de no haber logrado nada", planteó Ángela Ledesma, jueza de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA