El Gobierno avanza con medidas de corte social para relanzar la gestión

El Gobierno comenzó a reaccionar ante el impacto de la suba de las tarifas en los sectores más vulnerables y en las pequeñas empresas. Bajo un fuerte hermetismo, trabaja en medidas de corte social que podría presentar mañana.

En la Casa Rosada manejan como una posibilidad un acto el sábado, aunque no dieron precisiones. Un ministro confió a LA NACION que estaban preparando anuncios para el fin de semana.

viene demorando la puesta en marcha de por lo menos dos promesas que ya hizo públicas el Presidente: la universalización de las asignaciones por hijo y la devolución del IVA de los productos de la canasta básica para los sectores con mayores necesidades. Sin explicaciones del retraso, en la Casa Rosada prometen que habrá un combo de medidas, aunque por el momento las mantienen en secreto. "Es lo que se viene hablando y algo más", confió, misterioso, un funcionario.

La preocupación por la merma en la actividad económica comenzó a sentirse con mayor fuerza en la última semana dentro del gabinete, a partir del impacto de las subas en los servicios, sobre todo de electricidad, gas y transporte. Creen que con la tarifa social podrán abarcar a cerca de tres millones de personas en situación de vulnerabilidad, pero las luces de alarma se encendieron a partir del reclamo de las pequeñas y medianas empresas.

Las pymes comenzaron a hacer llegar sus quejas al Presidente. Dentro del gabinete nacional hay discrepancias por cómo se implementó el plan de ajuste. Si bien defienden la suba de tarifas de los servicios, hay funcionarios que cargan contra el ministro de Producción, Francisco Cabrera, ante la falta de un programa paralelo de ayuda a las empresas, a las que el aumento afectó en sus costos y abrió la puerta a los despidos.

No sólo las demandas de los pequeños empresarios comenzaron a hacer rever el plan oficial. Las encuestas que surgieron en los últimos días sobre la imagen del Presidente vienen mostrando una tendencia a la baja. El Gobierno, de todas maneras, dice que sus propias mediciones todavía no están listas porque las hacen de manera mensual.

En los anuncios trabajó un gabinete interdisciplinario que conforman los ministerios de Desarrollo Social, Hacienda, Trabajo e Interior, a los que sumaron al Consejo de Políticas Sociales. El sábado pasado, el Presidente recibió a un grupo de organizaciones en la quinta de Olivos con la idea de avanzar en las medidas ante el marcado crecimiento de la pobreza, que pasó de 29 por ciento a fines de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR