El Gobierno avanza con industriales afines en los acuerdos con China

Mientras un puñado de los debaten sobre cómo y qué decirle hoy a la primera plana del Gobierno para que modifique cuestiones centrales de los polémicos , otros hombres de negocios que defienden la bandera kirchnerista en temas industriales ya comenzaron a trabajar en conjunto con los funcionarios para sacar provecho de esos convenios. Como para ponerles un condimento más a las diferencias, todos ellos, apologistas y detractores de la relación con el país asiático, forman parte de la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor central empresaria del país, cuyos dirigentes sostienen que, pese a la enorme fragmentación de criterios, hay unidad.

Hoy al mediodía, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio De Vido, recibirán a la primera plana de la UIA. La respuesta oficial a los reclamos empresarios fue menos generosa que el pedido. A través de un comunicado que se difundió anteayer tras la reunión del Comité Ejecutivo de la UIA, los hombres de negocios pidieron hablar con la presidenta Cristina Kirchner, pero sólo se les concedió sentarse a la mesa con sus voceros.

Por el lado de la UIA irán al convite Héctor Méndez (presidente), Luis Betnaza (vicepresidente 1°) y Miguel Acevedo (prosecretario 1°). Los dos primeros son muy críticos del convenio. Eso le valió a Betnaza, el principal lobbista de Techint, recibir ayer una vez más el reto de la presidenta Cristina Kirchner por cadena nacional. "Axel [Kicillof, ministro de Economía] firmó en China con el Eximbank el financiamiento para El Tambolar [una represa hidroeléctrica en San Juan, que según la mandataria será construida por la empresa que lidera Paolo Rocca]. Cuando llegué acá y me enteré de que los representantes de esa empresa fueron los que impulsaron un documento contra los acuerdos? Está como para decirles a los chinos que no les presten nada", dijo.

Entre los industriales creen que el dato sobre la base del cual la Presidenta armó su reproche contra Techint, nunca reconocido oficialmente por la UIA ni confirmado por nadie representativo, se lo pasó el metalúrgico Juan Carlos Lascurain, que ayer escuchó el discurso de Cristina Kirchner desde las primeras filas.

Un día antes, Lascurain se había enfrentado con la cúpula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR