El Gobierno aumenta el dólar turista y ajusta el cepo cambiario

El aumento al dólar turista es de 10 puntos porcentuales

En medio del faltante de dólares en las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) y días antes de que comiencen las vacaciones de invierno, el Gobierno anunció anoche el aumento del dólar turista a partir de este jueves, pese a que reiteradamente sus principales referentes económicas habían negado que tal posibilidad existiese.

Según confirmaron en la AFIP, la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales pasa del 35% al 45%, lo que hará subir automáticamente el llamado "dólar turista". No incluirá al llamado "dólar ahorro", según informó la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont. Sí, en cambio, golpea a todos los pagos en dólares realizados con tarjeta de crédito en el exterior, vinculados a aplicaciones o servicios de streaming.

El dólar turista -compuesto por un 30% del impuesto PAIS más el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales- cerró hoy a $223. Con esta alza, su cotización llegaría hoy a $236,51, desincentivando las operaciones vinculadas particularmente al turismo emisivo -en el exterior- y achicando la brecha cambiaria con los dólares "libres". El llamado impuesto PAIS introducido a comienzos de la gestión de Alberto Fernández no sufrirá cambios.

"Forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica" , indicó un comunicado oficial. El Gobierno instrumentó semanas atrás trabas a las importaciones y viene señalando que los dólares deben priorizarse para la producción nacional y la compra de energía. No obstante, la Unión Industria Argentina (UIA) se quejó el martes de falta de insumos.

La semana pasada, el BCRA prohibió el financiamiento en pesos para compras en dólares con tarjeta de crédito en los free shops . Días atrás había decidido lo mismo para los servicios "puerta a puerta". Esa misma medida regía ya para los pasajes y los servicios en el exterior. "No estamos estudiando más medidas sobre los dólares para viajes al exterior", había dicho el presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, días atrás en una entrevista con TN. Lo mismo había dicho el presidente Alberto Fernández desde Alemania. Todavía Martín Guzmán era su ministro de Economía.

Los argumentos

"La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumenta medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR