En el Gobierno atribuyen la medida a las elecciones

El gobierno de Cristina Kirchner tomó como un duro golpe el fallo que declaró ayer inconstitucional la actual composición del Consejo de la Magistratura, de 13 miembros, porque podría paralizar al cuerpo hasta el fin del mandato de la Presidenta, el 10 del mes próximo, y porque consideró que al haberse producido tres días antes del ballottage "buscó tener un efecto político electoral".

El enojo de la Casa Rosada estaba dirigido a los miembros de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Luis María Márquez y José Luis López Castiñeira. Se los vinculaba ayer en Balcarce 50 con Javier Fernández, influyente abogado en los tribunales, antes afín al Gobierno y ahora enfrentado con el kirchnerismo.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes de la Casa Rosada, el ministro de Justicia, Julio Alak, y la Procuración del Tesoro apelarán el fallo con un recurso extraordinario ante la Corte Suprema dentro de los diez días de plazo que tienen desde que reciban la notificación formal.

Uno de los principales puntos de análisis era ayer determinar si el fallo paralizará o no el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que preside la jueza Gabriela Vázquez, fundadora de Justicia Legítima y clave en el nombramiento de jueces amigos y la remoción de jueces independientes que perturban al oficialismo en causas molestas.

En el entorno presidencial, aseguraban que el malestar del secretario legal y técnico, Carlos Zannini, era doble: por un lado, la ley que redujo de 20 a 13 los miembros del Consejo y le dio el control al kirchnerismo había sido impulsada por la propia Cristina Kirchner cuando era senadora, en 2006.

Por otro lado, el candidato a vicepresidente de Daniel Scioli consideró que "no había urgencia para dictar ese fallo" y dijo que "se trató de buscar un efecto político electoral" antes del ballottage.

La Casa Rosada interpreta que el Poder Judicial está mostrando los dientes en este fin de ciclo. El juez federal Claudio Bonadio ordenó el martes último el allanamiento del Banco Central por una posible defraudación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR