El Gobierno apura el fin del año legislativo

Está decidido. El Gobierno se dispone a apurar el cierre del año parlamentario. No habrá prórroga de las sesiones ordinarias, como se había planeado en un principio. Si convoca a sesiones extraordinarias, será para aprobar antes de fin de año la reforma electoral y, a lo sumo, algún proyecto más. El impuesto a las ganancias y otras iniciativas de peso quedarán para 2017.

La aceleración del fin de año legislativo responde a varios factores. Uno de ellos es el desgaste de las alianzas que en su primer año tejió el oficialismo en el Parlamento.

Otro factor que fue tenido en cuenta es el temor del Gobierno ante el avance de una agenda opositora que tiene como eje la declaración de la emergencia social, un proyecto con un fuerte costo fiscal. "No podemos regalarle el escenario a la oposición y dejar expuesto al Presidente a un eventual veto", explicaron a LA NACION integrantes de la mesa chica de en el .

En lo que queda del período ordinario, que termina el 30 de este mes, se espera que haya dos sesiones en cada cámara. El Senado tiene pendiente la sanción de cuatro iniciativas fundamentales para el Gobierno, ya aprobadas por la Cámara de Diputados. La lista incluye la reforma electoral y el paquete económico, con el presupuesto 2017; la limitación de los superpoderes, y el proyecto de participación público-privada en el desarrollo de la obra pública. También acelera el tratamiento de la reforma del régimen de aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), pero su aprobación es más difícil.

La agenda más urgente de la Cámara de Diputados, elaborada por el oficialismo y la oposición acuerdista, tiene en sus primeros renglones el proyecto del Poder Ejecutivo para promoción de los emprendedores, que facilita la apertura de nuevas empresas, y un paquete de iniciativas sobre seguridad, que impulsa Sergio Massa. Se aguarda además el regreso de la reforma electoral desde el Senado, donde le harían cambios al texto aprobado por la Cámara baja el 20 de octubre. Otras iniciativas en carpeta son la prohibición de carreras de galgos, ya aprobada en el Senado, y la regulación del uso medicinal del cannabis.

La reforma electoral es la prioridad en la agenda del Poder Ejecutivo, que pretende aplicar el sistema de boleta única electrónica (BUE) en las elecciones legislativas del año que viene. Si se aprobara con cambios en el Senado (el peronismo analiza una aplicación gradual del sistema), el Presidente firmaría la convocatoria a sesiones extraordinarias, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR