El Gobierno apuesta a reconvertir 30.000 planes sociales en empleo genuino durante 2022

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, confirmó que no planea ampliar los programas sociales

El tema regresa cada tanto a los primeros lugares de la agenda pública, pero acaba en un callejón sin salida. En vísperas del debate en el Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , el Gobierno volvió a poner sobre la mesa la necesidad de transformar los planes sociales en "empleo genuino" . Una idea largamente repetida que, sin embargo, esta vez vino acompañada de un anuncio concreto: el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta , confirmó que no planea ampliar la cantidad de beneficiarios del Potenciar Trabajo , principal programa de su cartera y cuya cobertura ($16.000 mensuales) alcanza hoy a más de un millón de personas.

Jaqueado por el creciente reclamo de los grupos piqueteros, a quienes acusó de ejercer "extorsión", Zabaleta se endureció. El exintendente de Hurlingham reafirmó su pretensión, resistida por las organizaciones sociales de izquierda, de garantizarles a quienes ya poseen un Potenciar Trabajo la posibilidad de optar por la unidad ejecutora en la que contraprestar las cuatro horas diarias que se les exige laboralmente. "Al pedido de más altas de planes estamos respondiendo con la posibilidad de aportar materiales y herramientas para poder generar trabajo" , precisó, en clara réplica a las críticas de los dirigentes sociales que lo acusan de "ajustar" a pedido del FMI.

Wado de pedro junto a Juan Zabaleta

Según fuentes consultadas por LA NACION , los esfuerzos de la Casa Rosada estarán puestos, de ahora en más, en alinear la política social detrás de dos coordenadas principales. Por un lado, asistir con mayores recursos a la "economía popular", con el fin de que las cooperativas, donde se organizan los trabajadores informales, comiencen a generar ingresos propios y dejen de depender paulatinamente del Estado. Y, por el otro, firmar la mayor cantidad de convenios posibles con el sector privado para que, a partir de incentivos impositivos, las empresas se vean tentadas a contratar beneficiarios del Potenciar Trabajo.

El Gobierno lleva rubricados, hasta el momento, tres acuerdos . A los ya celebrados con el sector de la construcción y el rural , se les sumó recientemente otro con el sector gastronómico . Y hoy habrá un avance con el gremio de la industria de contenidos audiovisuales. De esa manera, al contemplar todas las actividades, la medida alcanza a un número estimado de 30.000 personas que irían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR