El Gobierno apuesta a un inicio de clases sin problemas, pero solo tres de las 24 provincias activaron la paritaria docente

Empezó la cuenta regresiva para el regreso a las clases

Las negociaciones paritarias docentes son siempre un hito clave en febrero, antes del inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, en este nuevo comienzo de clases, el peso de la discusión salarial se incrementa todavía más ante la necesidad de que los alumnos no pierdan ni un solo día de enseñanza tras dos años de inestabilidad por las restricciones que impuso el coronavirus. Una demora en el inicio de las discusiones, o la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo con los gremios, podría incumplir la meta de los 190 días obligatorios de clases que fijó el Consejo Federal de Educación , en consenso con las 24 jurisdicciones. Hasta ahora, solo tres provincias activaron la discusión salarial y otra tiene prevista reuniones en el corto plazo. En paralelo, los gremios docentes reclaman una recomposición del salario en línea con la inflación y protocolos sanitarios .

Los gobiernos provinciales de Entre Ríos y Mendoza abrieron el jueves pasado las negociaciones salariales con los docentes. Buenos Aires abrió las conversaciones hoy y Neuquén citó a los maestros para el 8 de febrero. En los demás distritos todavía no empezaron las negociaciones, según el relevamiento realizado por LA NACION .

A nivel nacional, los cinco gremios que nuclean a los trabajadores de las escuelas aún no fueron convocados a una mesa de diálogo. No obstante, descansan en el hecho de que en el último encuentro paritario, en el que se negoció el bono complementario, se estipuló una reunión de "revisión salarial" para el 8 de febrero.

Alberto Fernández, junto a Perczyk y Manzur, en un acto en Morón en el que pidió por la vacunación de los alumnos

"La mayoría de las provincias esperan la negociación de la paritaria nacional y después convocan las provincias", dijo a LA NACION Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y a cargo de la secretaría de Políticas Educativas de la CGT. Romero se refirió al salario nacional docente, que el año pasado cerró con un aumento del 45,5%, 5,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación anual (50,9%). "Es una responsabilidad de los gobiernos ofrecer aumentos por encima de la inflación", presionó el sindicalista.

"En la Argentina, los salarios docentes iniciales están por debajo de la línea de pobreza: Santa Fe tiene un sueldo inicial de 62.000 pesos, que es uno de los mejores, mientras que Formosa paga 40.000 y es uno de los más bajos. Buenos Aires alcanza los 56.000 pesos. Sin embargo, en ninguna provincia se llega a 76.000 pesos, que es el umbral de la línea de pobreza", agregó Romero. Y desafió: "Se lo adelanté a [Jaime] Perczyk -ministro de Educación de la Nación-, no vamos a firmar ningún acta paritaria si no se fija un cronograma nacional que saque al salario inicial docente por debajo de la línea de pobreza ", sentenció el gremialista. Actualmente, el salario inicial docente nacional es de 40.000 pesos.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por el Indec, una persona necesita $24.643 para que no sea considerada pobre. Mientras que son indispensables $76.143 para que una familia de cuatro personas no se encuentre en situación de pobreza.

No vamos a firmar ningún acta paritaria si no se fija un cronograma nacional que saque al salario inicial docente por debajo de la línea de pobreza

En la misma línea se manifestó Sonia Alesso, la titular de la Confederación de Trabajadores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR