El Gobierno anunció un plan de exportaciones destinado a financiar el desarrollo productivo

Todesca, Kulfas, Cafiero, Domínguez y Apolito, en la presentación del plan de exportación

Con el objetivo de financiar de un modo saludable el crecimiento de las importaciones de insumos para la producción, el Gobierno presentó hoy el plan de exportaciones para el desarrollo . De esta manera, estiman en el oficialismo, podrán conseguirse las divisas necesarias para sostener un aumento de la productividad, sin la necesidad de recurrir al endeudamiento .

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, abrió el encuentro y dijo que venía a presentar lineamientos que servirán para trabajar entre todos para resolver una problemática argentina de mucho tiempo. " La idea de este plan es tratar de encontrar una respuesta práctica a las dificultades que tiene nuestra estructura productiva cuando empieza a crecer y las dificultades vinculadas con las divisas que se necesitan para comprar insumos para producir . Fíjense que las tres cuartas partes de nuestras importaciones son insumos", señaló.

Cafiero subrayó que, cuando las importaciones de insumos empiezan a crecer, es porque la capacidad productiva empieza a crecer. "Por eso, lo primero que se nos viene a la mente es que la forma de financiar esas importaciones es a partir de aumentar las exportaciones. Esa es la forma saludable sin generar ciclos de endeudamiento que ya sabemos que terminan lesionando esa reactivación productiva", comentó.

En la presentación del plan participaron, además de Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito. Además, estuvieron presentes empresarios de diferentes sectores productivos. " El plan va a buscar coordinar acciones de los distintos ministerios, que todos los instrumentos del estado nacional estén vinculados a la estrategia exportadora para mejorar el perfil exportador de la Argentina", agregó Cafiero.

Kulfas enfatizó que impulsar las exportaciones es crucial, además, porque hoy las empresas exportadoras pagan salarios que son casi 50% más altos que sus pares no exportadores y dijo que la inserción internacional exitosa también aumenta los sueldos de los trabajadores y mejora la manera en que se distribuye el ingreso en el país.

Kulfas detalló los cuatro principales ejes del plan presentado, que son: 1) la eneración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR