El Gobierno anunció que a fin de año se acaban las DJAI

"Sé que unos aplauden y otros estarán preocupados", buscó apaciguar cierto temor que ya se leía en la cara de parte de un auditorio repleto de industriales. Un segundo antes, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había anunciado el fin de las trabas a las importaciones. "A fin de año se acaban las DJAI", dijo.

Para muchos que ayer estaban en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) se trata del fin de ciclo de un sistem arbitrario originado en la falta de dólares y que provocó fuertes frenos en la industria nacional por falta de insumos. Pero para otros, como por ejemplo los textiles, es aún hoy una protección ante los productos importados, muchas veces más competitivos.

Sin embargo, Cabrera fue claro. Seguirá habiendo comercio administrado para proteger el empleo argentino, pero los mecanismos serán los aceptados por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Incluso señaló que habrá unas 18.000 posiciones de licencias automáticas y 1000 de licencias no automáticas para "proteger a los sectores sensibles". Esto, con el objetivo de una "nomalización" del sistema de comercio. Es más, Cabrera anticipó el nacimiento del Sistema Integrado de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Lo cierto es que las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación ya tenían fecha como defunción el 31 de diciembre de este año gracias a un fallo adverso para la Argentina en la OMC. Pero el actual gobierno había incluso analizado pedir una extensión de esa trabas para ir desarmando el sistema gradualmente. Ayer Cabrera se mostró optimista con el levantamiento del cepo en el corto plazo, lo que hacía obsoletas las trabas como las DJAI.

"Los vamos a derogar hoy mismo", anticipó sobre los regímenes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR