El Gobierno analizó el borrador de la reforma tributaria: propone quita de exenciones y baja del IVA

La reforma tributaria fue presentada ayer en una función reservada. La cita, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, fue sólo una avant première del proyecto estrella, que el Gobierno estrenará tras las elecciones y que fue presentado por Nicolás Dujovne, ante las miradas de la primera plana del equipo económico y de Mauricio Macri.

El "borrador" exhibido ayer tiene 200 páginas, viene trabajándose desde hace seis meses y busca ser compatible con la necesidad del Gobierno de obtener "solvencia" fiscal y sustentabilidad en la relación con las provincias con las que Dujovne ya cerró (no con todas) un acuerdo para enviar una nueva ley de responsabilidad fiscal al Congreso. La otra cara de reducir es, en rigor, la baja del gasto.

Nadie conoce aún los detalles de la reforma fiscal. Ayer los funcionarios que vieron el primer draft apagaron sus celulares tras la reunión. Nadie quiso hablar. La Unión Industrial Argentina (UIA), en tanto, conocerá algunos detalles hoy al mediodía, cuando almuerce con el ministro de Hacienda. En el último Consejo de las Américas, realizado en el hotel Alvear la semana pasada, Dujovne anticipó que antes de fin de año la iniciativa será enviada al Congreso y dio pistas sobre la gradualidad de ésta. Habló de cinco años. Por otro lado, afirmó allí que habrá impuestos que serán reducidos y otros, eliminados. "La Argentina tiene un sistema tributario desordenado y volátil", contaron ayer cerca del ministro. "La idea es ir a un sistema más efectivo, equitativo y sostenible", señalaron, y agregaron: "Fue una reunión de trabajo. Nicolás volvió a presentar los lineamientos un poco más detalladamente. Hubo debate y se llegó a algunos acuerdos". La fuente no quiso explicitar cuáles. "No vamos a hablar antes de las elecciones. Sin tener una reforma completa no tiene sentido", se excusó.

La discusión, entre otros puntos, tocó el futuro de Ingresos Brutos y el impuesto al cheque, temas que serán debatidos con las provincias, no sin antes definir la ya mencionada ley de responsabilidad fiscal, el presupuesto 2018 y el conflicto entre las provincias y Buenos Aires por el Fondo del Conurbano.

Pero además se trabajó, contaron fuentes en la reunión, sobre la posibilidad de reducir la alícuota y de quitar exenciones al IVA; gravar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR