El Gobierno analiza recurrir a la OMC por las trabas de EE.UU. al biodiésel

NUEVA YORK.- La cena, anteanoche en el piso que el multimillonario Jack Rosen tiene en la avenida Madison, viró de lo político a lo farandulesco cuando Robert De Niro se acordó de saludar al Presidente. "Soy muy amigo de Lito Cruz y Luis Brandoni", dijo la estrella de Hollwood ante un sorprendido Mauricio Macri, a quien le llamó la atención que el astro sea amigo "de dos personas tan distintas, uno radical y el otro kirchnerista".

Más allá de la anécdota, Macri dejó esta ciudad anoche, después de una gira de tres días con una sensación de satisfacción por la recepción calurosa del empresariado, a quien vio "desesperado" por invertir en el país. Quedó, de todos modos, una "mancha" en la relación con Estados Unidos: según fuentes de la delegación, el Presidente tomó la decisión de recurrir, en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en los tribunales norteamericanos, la decisión de la administración Trump de impedir a través de gravámenes el ingreso de biodiésel argentino.

"Acá hay una pelea entre productores argentinos", repitió el Presidente a sus íntimos. Apuntan a una empresa "conducida por un argentino" que al no poder comprar una productora nacional de ese combustible se dedicó a "torpedear" los acuerdos entre ambos países.

El Gobierno, que intercedió ante el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, para destrabar la exportación de biodiésel sin éxito, rechazó la contraoferta norteamericana, que obligaba a la Argentina a imponer un impuesto del 15% a los exportadores. "No puede ser que se metan en nuestro sistema de impuestos", se quejaron en la delegación. La idea era bajarle el tono al conflicto, en un tema "que genera muy pocos puestos de trabajo", confió un alto funcionario.

Más allá de ese "lunar", Macri está conforme con la colaboración de su amigo Trump. "Él mismo se preocupa de muchos temas y es impresionante cómo trabajamos en conjunto con la DEA para erradicar el narcotráfico, que es una prioridad para nosotros", afirmaron cerca del Presidente.

Como balance de su visita de tres días, Macri reiteró su pedido a los inversores para que "no se queden atrás" de China y la Unión Europea, que inviertan en el país. "Los inversores que vimos eran, en un 70%, gente que ya había hecho inversiones, y un 30% de nuevos. Lo importante es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR