El Gobierno analiza dividir el proyecto laboral para destrabarlo

Mientras las negociaciones con el peronismo continúan, la Casa Rosada repasó ayer el temario que enviará al Congreso -casi con certeza mañana- a través del decreto presidencial que convoca a sesiones extraordinarias durante este mes. El principal escollo sigue siendo, a estas alturas, la cerrada negativa del Bloque Justicialista en el Senado a apoyar "tal como está" la reforma laboral, lo que obliga al Poder Ejecutivo a pensar en "alternativas" para que esa reforma pueda ser aprobada, aunque sea en tramos, durante los próximos meses.

"Estamos analizando alternativas", afirmaron a este diario fuentes del Gobierno, al tanto de las conversaciones que mantienen el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, con los gobernadores peronistas, diputados y el jefe del bloque peronista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto.

Una de las ideas que circuló en las últimas horas fue la "subdivisión" en distintos proyectos de los 140 artículos que componen la norma. Esto dejaría afuera por el momento el tramo más controvertido, el vinculado a los cambios en la ley de contrato de trabajo, y dejaría en pie los artículos vinculados a favorecer el blanqueo de los trabajadores y la mejora en prestaciones de salud.

Por ahora se trata sólo de una posibilidad. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dejó trascender que se opone a esta iniciativa, ya que "la ley tiene un criterio uniforme, igual que la reforma tributaria", según afirmaron fuentes de ese ministerio. Desde allí proponen incluir la reforma en el temario, "sostenerlo y dar la discusión" aunque no den los números para convertirla en ley.

En una de las reuniones de ayer, Pinedo contó que Pichetto ni siquiera acepta reunir las comisiones de Presupuesto, Trabajo y Previsión Social para emitir dictamen de la ley el próximo miércoles 13 para tratarla más adelante. "Lo más probable es que todo pase para febrero", contó otra fuente, que agregó: "Hay una discusión fuerte dentro de la CGT en torno de la norma, y Pichetto quiere el consenso de todos los sectores", se lamentó.

La necesidad de una reforma laboral para bajar costos, similar a la que encaró Michel Temer en Brasil, fue uno de los principales reclamos que el presidente Mauricio Macri escuchó de boca de empresarios en su reciente viaje a Nueva York. Macri está convencido de la necesidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR