El Gobierno aguarda a que se identifique el cuerpo y espera descartar la desaparición forzada

 
EXTRACTO GRATUITO

Mientras los interrogantes se acumulan, el gobierno nacional espera la confirmación de la Justicia o de la familia de que el cuerpo que fue hallado anteayer en el río Chubut es el de Santiago Maldonado para ratificar que no se trató de una desaparición forzada.

Según pudo saber LA NACION, cerca del presidente Mauricio Macri consideran que el descubrimiento del cadáver en el agua "descarta" esa hipótesis que le adjudican organismos de derechos humanos y los familiares del joven artesano.

"Ahora hay que esperar, pero si se confirma lo que todos creemos que sucederá, sólo quedarán tres posibilidades: una bala de goma, un piedrazo, en ambos casos habrá que investigar la responsabilidad de los gendarmes que estuvieron ese día, o que se haya ahogado por miedo al agua", describieron fuentes oficiales.

En el Gobierno esperan las novedades que arrojará, por sobre todo, un informe: si el cuerpo presenta heridas. Según informó una altísima fuente oficial, los médicos que lo revisaron en Esquel afirmaron que "a simple vista no se ven lesiones". Aunque rápidamente aclaró que se trató de un estudio preliminar.

En la Casa de Gobierno siguen con atención cada paso que da el magistrado y desconfían de su relación con los familiares de Maldonado, que fue visto con vida por última vez el 1º de agosto, antes de la represión sobre la ruta 40. Pese a la impaciencia, desde el Gobierno advirtieron que "no se van" a meter.

"Que la Justicia se tome el tiempo que necesite y pida las medidas de prueba que crean necesarias", dijeron cerca de Macri. Los resultados podrían estar recién a mediados de la semana que viene, agregaron fuentes oficiales.

Como sucedió al comienzo de la investigación, el Presidente volvió a meterse de lleno en la causa. Pide informes a toda hora y llama a los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia) todos los días. Aunque volvió el pedido de parte de la oposición para que separe de su cargo a Bullrich, Macri respalda el trabajo que lleva adelante la responsable de Seguridad. "Vos concentrate en la lucha contra el narcotráfico; no aflojes", le dijo el Presidente a Bullrich en las últimas horas.

La ausencia del Estado

En forma paralela, cerca de Macri apuntaron las críticas hacia el trabajo que realizaron el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que fue separado hace 27 días de la investigación por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y de la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila.

"Le permitieron...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA