El Gobierno afirmó que le plantaron información falsa

El Gobierno denunció ayer que la información de que los tres prófugos del penal de General Alvear habían sido detenidos fue un dato falso que les dieron a las autoridades nacionales intencionalmente para facilitarles el escape a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, los dos delincuentes que aún son buscados frenéticamente en la provincia de Santa Fe.

En una conferencia de prensa que ofreció junto con Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad, en la localidad santafecina de Sauce Viejo, prometió una investigación profunda para determinar quién fue el responsable -no determinó si en la Justicia o en las fuerzas de seguridad - de comunicar la falsa noticia.

"Hubo una información falsa que llevó a pensar que los detenidos eran tres. Esto nos lleva a una investigación profunda de quiénes fueron los que dieron esta información falsa que pudo haberles dado tiempo [a Cristian Lanatta y Víctor Schillaci] para que se fueran más lejos aún", afirmó, con gesto adusto, la ministra Bullrich.

Si bien la funcionaria se esforzó por destacar que la detención de Martín Lanatta era un punto positivo, dejó en claro que el dato falso de la triple detención fue plantado a propósito para despistar, y Burzaco agregó que no es laprimera vez que resultan desorientados por informaciones erróneos que les llegan desde las entrañas de la investigación.

La complicidad de las fuerzas de seguridad para permitir el escape de Lanatta y Schillaci aparece como una posibilidad para el Gobierno. Consultada sobre ese punto, la ministra sonrió sugerente y Burzaco dijo que es lo que van a investigar.

Bullrich planteó que "cuando se pone una pista falsa, se busca que no se logre el objetivo". Y subrayó: "La pista falsa tiene que ver con las conexiones del delito en las estructuras de las fuerzas de seguridad y está puesta a propósito".

Si bien extraoficialmente el Gobierno dejó entrever en las primeras horas que el revés informativo se debió a un accionar poco claro de las fuerzas de seguridad y del gobierno santafesinos, hacia el final de la jornada hubo gestos de distensión.

La ministra señaló que mantuvo comunicación periódica durante toda la jornada con Mauricio Macri. "Nos dijo que quiere saber quién nos dio la pista falsa. Tenemos indicios y vamos a investigar", anunció la titular de la cartera de Seguridad nacional.

Sentado al lado de Bullrich y con un mapa que marcaba el recorrido de los prófugos sobre la mesa, Burzaco consideró que los condenados por el triple crimen de General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR