El Gobierno afirma que Stiusso engañó a Nisman con datos falsos

Pese a que en la causa judicial surgieron más del "suicidio inducido", el gobierno de Cristina Kirchner denunció explícitamente que el fallecido fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, fue engañado con datos falsos para denunciar a la Presidenta por encubrimiento a Irán por el atentado de 1994 y que fue el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Antonio "Jaime" Stiusso.

La estrategia es instalar el relato oficial para ganar la batalla de la opinión pública.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo ayer que en la denuncia de Nisman contra el Gobierno "no hay una sola cosa que tenga asidero". Y aseguró: "Stiusso fue el que le vendió, entre comillas, esta relación que no existió nunca". Se refería a un solo aspecto de la denuncia de Nisman: acusaba a Allan Bogado y a Héctor Yrimia, supuestos agentes de la Secretaría de Inteligencia (SI), de participar del encubrimiento a Irán en el caso AMIA.

El titular de la SI, Oscar Parrilli, informó anteayer al juez Ariel Lijo que Bogado e Yrimia no pertenecen al organismo. "Lo que Stiusso le dio a Nisman era falso", insistió Fernández.

Sin embargo, funcionarios de Balcarce 50 admiten que Bogado tenía relaciones con sectores del Gobierno y el jefe de Quebracho, Fernando Esteche, dijo que lo conoció en reuniones como representante del Poder Ejecutivo y de la jefatura de Gabinete. Muchos operadores de la SI suelen actuar sin ser "orgánicos", sin estar contratados ni integrar la planta permanente ni transitoria de la SI.

Hasta ayer nadie del Gobierno había acusado explícitamente a Stiusso de instigar a Nisman a formular su denuncia, aunque había trascendido -como informó LA NACION- que ésa era la línea argumental de la Casa Rosada. Aníbal Fernández fue el primer funcionario en confirmar que el Gobierno culpará a Stiusso.

La pista iraní

Stiusso y Nisman fueron respaldados desde 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner, y luego por Cristina Kirchner, en la pista iraní. Querían afianzar la relación con los Estados Unidos e Israel para resolver la situación financiera argentina. Luego de 2011, por necesidades económicas y un enfriamiento con Washington, Cristina cambió de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR