El Gobierno afirma que, lentamente, se afianza el repunte de la economía

"Finalmente salimos de la recesión", dijo ayer, contento, un secretario de Estado a LA NACION. Luego describió que la economía argentina ya lleva cuatro trimestres de crecimiento. Pero, según datos oficiales, esa expansión es aún vegetativa -se espera que el año cierre en un 3%-, impulsada por la obra pública, la energía y el campo, con una industria aún con resultados heterogéneos y con índices a los que les cuesta mostrar datos positivos, como el consumo y la generación de empleo privado. "Lo bueno es que ya no discutimos que estamos en recesión", reafirmó, y aclaró: "Aún falta mucho".

Mañana, el Indec difundirá su Informe de Avance del Nivel de Actividad del primer trimestre de 2017. Antes de que se conozcan las cifras del PBI, el Gobierno buscó ofrecer su parecer y por eso difundió ayer el Monitor de la Economía Real, que elabora el Ministerio de Producción. Ese informe destacó que la economía creció un 0,6% en el primer trimestre y que avanzaría 0,8% en el segundo (según datos anticipados por Hacienda).

Ese repunte de la actividad aún no tiene un impacto en la calle, en el consumo ni en el empleo. Si bien el monitor destacó un incremento de 27% interanual de las ventas por canales mayoristas en el primer cuatrimestre y de 5% en los almacenes en el mismo período, el mismo informe admite una caída en el agregado del consumo minorista del 4%.

El monitor informó además un crecimiento del empleo total en marzo -por tercer mes consecutivo- de 0,9% interanual. Fue la mayor tasa en once meses. Vale una aclaración que no está en el informe oficial: se está hablando de 113.000 trabajadores (mayoritariamente monotributistas que buscan la Asignación Universal por Hijo) en un universo de 12 millones. En cuanto al trabajo asalariado registrado se informó de la mejora en marzo de 2000 trabajadores, un incremento interanual levemente superior al 0%. Incluso los datos del Indec mostraron que hubo en el primer trimestre menos trabajadores informales ocupados (pese a los problemas de estacionalidad para comparar) y más allá del leve descenso de la subocupación o la ocupación demandante frente a 2016.

Según el Ministerio de Producción, la inflación de mayo fue de 1,3%, inferior a la esperada (en abril había pasado exactamente lo contrario), mientras que el salario ajustado por inflación -el salario real- habría aumentado 2% en marzo, según argumentan. Para Producción, en estos meses comenzarán a cerrar las últimas paritarias por encima del aumento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR