El Gobierno admite que aún falta el respaldo de EE.UU. para cerrar el acuerdo con el FMI

El momento del saludo entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense Joe Biden.

Un nuevo escollo complicó la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y activó las alarmas en la Casa Rosada: Estados Unidos, principal accionista del Fondo, aún no definió su respaldo al acuerdo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el staff técnico del organismo multilateral de crédito ya tienen avanzado desde hace semanas.

"Están dando vueltas, ahora es un tema diplomático. Depende de que Estados Unidos salga de la cerrazón en la que se encuentra", explicó a LA NACION una altísima fuente del gobierno argentino sobre las conversaciones abiertas con los representantes de la administración de Joe Biden.

El presidente Alberto Fernández participó del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF) convocado por Joe Biden

A esta altura, cuando ya asoma en el calendario el mes de marzo, fecha límite que se impuso el gobierno nacional para llegar a un entendimiento con el FMI, desde el Gobierno expresan con claridad que la firma del acuerdo representará "un primer paso" dentro de un largo proceso de negociación que durará años.

"Hay que entender la magnitud del problema. Si firmamos ganamos cuatro años (por el período de gracia), pero después vuelven los problemas. No queremos que nos estrangulen con la deuda en cuatro años. Vamos a seguir negociando", anticipó uno de los pocos funcionarios que siguen el día a día de las conversaciones con el Fondo para cerrar un nuevo acuerdo y refinanciar la deuda por alrededor de 45.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

Fue Guzmán el que expuso el problema esta semana. "Aún resta tener los consensos internacionales que hacen falta", dijo el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista con el diario español El País. Según expresó algunos accionistas del Fondo no alcanzaron "una comprensión plena" de los errores del organismo cuando otorgó en 2018 un Stand-By por US$57.000 millones.

El ministro de Economía ya aseguró que la Argentina quiere avanzar cuanto antes. "El gobierno quiere que ese proceso de entendimiento se acelere", sostuvo Guzmán. El presidente Alberto Fernández ya le pidió que haga lo necesario para resolver el problema de la deuda con el Fondo lo más rápido posible.

Martín Guzmán, junto a Kristalina Georgieva

En este escenario, el Presidente también habló con Guzmán en las últimas horas -cenaron en la quinta de Olivos el viernes- para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR