El Gobierno acusó a Stiusso sin pruebas

El gobierno de Cristina Kirchner acusó casi abiertamente al ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio "Jaime" Stiusso de instigar del caso AMIA, Alberto Nisman, con . Sin embargo, la Casa Rosada no tiene previsto presentar ninguna denuncia ante la Justicia porque "no hay elementos" y porque "no conviene que Stiusso se presente a declarar".

Así lo informaron a LA NACION fuentes del más alto nivel en la Casa Rosada. "La Presidenta puede intuir. Pero al no haber elementos, pruebas, se puede caer en una falsa denuncia", admitió ayer un altísimo funcionario, de diálogo diario con Cristina Kirchner. "No conviene que hable Stiusso; al Gobierno le conviene que el caso se esclarezca, pero no que hable Stiusso", dijo otra fuente.

Así las cosas, la estrategia del Gobierno consistirá en que el ex espía más famoso de la SI se convierta en un enemigo fantasmagórico, virtual y testimonial.

Es lo que más le conviene a la Casa Rosada. "Si habla, la cosa se puede complicar", dijo otra fuente, más enigmática.

Por ahora, todas las teorías, deducciones y denuncias de Cristina Kirchner quedarán almacenadas en sus cuentas de Facebook, de Twitter y en su portal de Internet, donde el único efecto práctico que pueden tener son los "comentarios" de sus lectores. Todo quedará en el plano de una denuncia política, pero no judicial, porque los mismos funcionarios lo admiten: no hay pruebas.

Tal vez la mandataria traslade más adelante a futuros discursos públicos sus denuncias a Stiusso, sólo cuando se recupere de la fractura del tobillo.

Si bien los presidentes de la Nacion y los funcionarios públicos están obligados a denunciar los delitos que puedan conocer mediante el ejercicio de su cargo, y no hacerlo implicaría incurrir en un incumplimiento de sus deberes, y más en un caso de gravedad institucional como éste, en el Gobierno admitieron ayer a LA NACION que "no hay pruebas" y que "eso le corresponde a la Justicia".

No obstante, en su página de Internet Cristina Kirchner aseguró anteayer que Stiusso "le plantó datos falsos" a la denuncia que presentó Nisman el miércoles 14 por encubrimiento de la Presidenta y varios de sus funcionarios a Irán.

Su línea argumental consistía en que Nisman fue asesinado por los mismos que "le plantaron información falsa", con lo cual responsabilizó a Stiusso de manera casi directa. Dijo entonces que "la operación contra el Gobierno no era la denuncia en sí misma", sino que "la verdadera operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR