El Gobierno acuerda subas de 20% con los sindicatos aliados

Como parte de la estrategia oficial para atenuar el impacto del paro general que la CGT tiene previsto para el 6 de abril, el Gobierno acordó con un puñado de sindicatos aliados el cierre de aumentos salariales por un 20 por ciento. El caso más significativo se concretó ayer, con la firma de la paritaria del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que agrupa a más de un millón de afiliados.

El trato de los mercantiles, que fue avalado por el Ministerio de Trabajo, se concretará en dos tramos: una suba de 10% a partir de abril y el porcentaje restante en julio. Contempla una cláusula gatillo de revisión en octubre y otra en enero de 2018, en caso de que la inflación supere el 20%.

Para poner en marcha el plan, el Gobierno apeló a un sindicalista aliado, como lo es Armando Cavalieri, quien se opuso internamente en la CGT para activar la huelga del mes próximo. El año pasado fue también Comercio el pionero en sellar paritarias semestrales, a tono con lo que se sugería desde la Casa Rosada.

El 20% será la pauta salarial de referencia que el Ministerio de Trabajo intentará replicar en el resto de las negociaciones, tanto públicas como privadas. Después del caso de los bancarios, que obtuvieron un 24,3%, y con el conflicto docente aún latente, en el que los maestros exigen 35%, el Gobierno abandona su anhelo de cerrar las paritarias en torno a la inflación prevista en la ley de presupuesto, que estima subas de entre 12 y 17% en 2017.

Un trato similar al de Comercio podrían cerrar los estatales de la UPCN y de los organismos descentralizados del Estado, como Aduana, Personal Legislativo y AYSA. Eso sí, la firma de la paritaria estatal se haría después del paro del 6 de abril. En la Casa Rosada aseguran que también los albañiles de la Uocra acordarían un 20%. Y se entusiasman con sumar en este grupo a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Sin embargo, ni la Uocra ni las cámaras del sector avanzaron aún en las negociaciones preliminares, según informaron a LA NACION fuentes de ambas orillas. Es más, el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, regresa hoy al país después de haber estado 18 días en Ginebra, en la Organización Internacional del Trabajo. Su ausencia, incluso, habría dilatado los planes del Gobierno de agilizar el anuncio de un plan de viviendas, otra carta que el oficialismo está dispuesto a jugar para neutralizar el paro.

El caso de la UOM tampoco tuvo avances significativos. Antonio Caló se reunió con funcionarios del Ministerio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR