El Gobierno aceptó el planteo de la UCR, y el aumento del gas se pagará en cuotas

Luego de más de dos horas de reuniones y debate, y aunque no se tocaran los montos a pagar, el Gobierno aceptó ayer buena parte de la propuesta del radicalismo con "correcciones" en el esquema tarifario del gas diseñado por el criticado ministro de Energía, Juan José Aranguren, respaldado sin cortapisa por el propio Presidente.

"Hicimos una propuesta desde la consensuada en Cambiemos, y de las tres propuestas que hicimos, dos fueron aceptadas: el aplanamiento de las tarifas durante el año y postergar los cambios en lo que hace a la tarifa social", dijo a la prensa el gobernador de y titular del Comité Nacional de la UCR, , protagonista de las dos reuniones que se llevaron a cabo en la Casa Rosada. La primera, con el presidente y la mesa de coordinación que encabeza el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la segunda, con los referentes parlamentarios de Pro, la UCR y la CC-ARI, de , donde se definieron los alcances del nuevo esquema de tarifas de gas a aplicarse este año.

Un rato antes que Cornejo enfrentara a la prensa en el Patio de las Palmeras, Mario Negri (UCR), (Pro) y Juan Manuel López (CC-ARI) leyeron en el mismo lugar el documento consensuado en la segunda reunión, que da la razón a quienes pedían cambios: Elisa Carrió y el propio Cornejo, que en los días previos a la presentación de la propuesta acusó a Aranguren de "haber hecho equivocar al Gobierno muchas veces".

El proyecto de Cornejo, que ya había trascendido anteanoche, consistía en "prorratear" el consumo de los tres bimestres de mayor consumo (3°, 4° y 5°) y dividirlo en una "tarifa plana" para que el usuario de gas pague todos los bimestres una factura idéntica. Además, preveía no aplicar ajustes ni cambios sobre la tarifa social hasta llevar a cabo una campaña de "concientización" en la población para que quede claro que, a mayor consumo de energía, más abultada será la factura. Ambos puntos fueron aceptados, más allá de que los bimestres prorrateados serán finalmente dos y no tres, y que también quedó desechada la postergación del 50 por ciento de la llamada revisión tarifaria para 2019.

En el Gobierno confirmaron que el cambio en los pagos incluirá intereses. Antes deberán opinar los entes reguladores y las empresas.

Encargado de leer el comunicado conjunto, Negri confirmó que "se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales entre junio y octubre, que era lo que generaba mucha preocupación", dijo el diputado radical. Desde noviembre hasta abril del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR