El Gobierno acelera el ritmo del gasto para reactivar la economía

Se resolvió hace aproximadamente tres semanas en una reunión del gabinete económico con el presidente Mauricio Macri en Olivos: pasados los primeros cuatro meses de gobierno y con un resultado fiscal primario que muestra parcialmente los resultados del fuerte ajuste del gasto, era el momento de comenzar a abrir la caja y volcar más fondos a la calle. Hay otros motivos que apuntalaron esa decisión, como la necesidad de recuperar la iniciativa política y empujar la economía, que según pronostican algunos estudios privados podría cerrar este año con un retroceso apenas inferior al 2% del producto, toda una mala noticia para el Gobierno.

Del encuentro participaron los ministros Alfonso Prat-Gay (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior), junto a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los coordinadores de la jefatura de Gabinete en cuestiones económicas.

Un funcionario cercano a ese grupo que pidió reserva de su nombre lo puso en estos términos: "Hubo un sobreajuste violento en la primera parte del año y ahora hay más margen. La decisión es salir a gastar para usar el presupuesto", explicó.

Los números del Ministerio de Hacienda muestran ahora un mayor interés que hace un mes por usar la plata del Estado. Aunque casi todas las carteras aún muestran una subejecución de sus recursos (así se denomina cuando un área usa menos fondos de los que debería si se hiciera un empleo cronológico de ellos), también evidencian un mayor ritmo del gasto en el último mes.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), una de las mayores cajas del Estado, con fondos disponibles por $ 25.693,08 millones para hacer y reparar rutas en todo el país, usó hasta el jueves pasado un 40% de sus recursos y se acerca al nivel teórico ideal para esta fecha del año, cuando a fines de abril sólo había empleado un 27% y estaba lejos del 33% recomendable.

El Ministerio de Educación y Deportes, por caso, usó 30% de los $ 83.708,59 millones disponibles para este año, por lo que aceleró en 10 puntos porcentuales el gasto en el último mes. Algo similar ocurrió con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con la cartera de Modernización, entre otros.

En tanto, el Ministerio del Interior, que maneja Rogelio Frigerio y tiene a cargo además de la relación con las provincias algunas áreas clave para las aspiraciones del Gobierno, como la construcción de viviendas y el tendido de redes para agua potable y cloacas, usó hasta el 23 de mayo el 18% de sus $ 41.294,27 millones, según una fuente oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR