El Gobierno abrió el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad

El viernes pasado, con un gran operativo policial, se trasladó desde el Aeroparque a un sospechoso de homicidio. El despliegue táctico fue similar al utilizado, por ejemplo, para el movimiento de un capo narco. Pero el encapuchado, en este caso, era un adolescente de 15 años. Está acusado de ser uno de los asesino de Brian Aguinaco, pero por su edad no es punible para la ley penal.

La ministra de Seguridad, , había señalado ese día la necesidad de una reforma legal para poder llevar a juicio a menores de 16 años. Y el ministro de Justicia, , dio a conocer ahora la decisión del Gobierno de poner en debate la edad de imputabilidad para bajarla a los 14 años. Aunque aclaró que la creación del Régimen Penal Juvenil estaba prevista para su discusión desde este año en la plataforma Justicia 2020, y que se propondría desacoplar de las próximas elecciones su tratamiento legislativo, la publicidad de la iniciativa abrió la polémica.

Referentes de la oposición ya cuestionaron el proyecto y lo calificaron de "oportunista", en un año en el que la cuestión de la seguridad sobresaldrá en la agenda electoral. Esa línea crítica la encabezó Margarita Stolbizer (GEN): "La baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagógica".

Esas expresiones de la diputada bonaerense chocaron de lleno con el discurso de su aliado, Sergio Massa, que el año pasado, en la campaña presidencial, levantó la bandera de la baja en la edad de imputabilidad. El equipo de comunicación del Frente Renovador llamó a silencio a la tropa. "Que nadie contradiga a Margarita", fue la orden.

Para minimizar las diferencias, el massista Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, apoyó las expresiones de Stolbizer. Señaló que la baja en la edad de imputabilidad no dio resultado en otros países y que necesita, como paso previo, una mejora en la educación, la inclusión, la justicia y la policía.

No es una discusión nueva. En 2009 el Senado aprobó un proyecto de similares características, que Diputados finalmente "cajoneó". El debate encuentra también diferentes posiciones dentro de los frentes políticos. El jefe del Frente para la Victoria en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, apoya la reforma. Pero el kirchnerismo más duro no. Cerca de Garavano afirman que, aunque se previó discutir el proyecto en el segundo semestre, el ministro no rechazaría adelantar plazos.

Más allá de que se formará una comisión integrada por jueces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR