Gobernar o imponer. Reflexiones frente a la reforma previsional

Autor:Rodolfo Capón Filas
RESUMEN

En su momento me opuse al régimen privado de capitalización porque rompía la solidaridad inter-generacional Palabras claves: Régimen privado de capitalización previsional; Cambio de régimen; Menosprecio por la decisión; Autoritarismo; Acuerdo del Bicentenario; Dicta-Cracia; Diálogo social; Saqueo minero; Cambios personales de opiniones políticas; juez Griesa.

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. En su momento me opuse al régimen privado de capitalización porque rompía la solidaridad inter-generacional, propia de la Seguridad Social, y, contradictoriamente, obligaba a entregar los aportes a terceros desconocidos, respecto de cuyas decisiones los aportantes carecían de acción (cr. Sistema de Jubilaciones y Pensiones, Zavalía, Bs.As., 1993)), ya que la vigilancia al respecto quedaba en la esfera del Estado a través de las agencias correspondientes.

    El Gobierno nada hizo durante la Administración Menem y las sucesivas. Por ello, si actualmente la señora Presidenta manifiesta lo desastroso del régimen y los abusos de las Administradoras, tira saliva al cielo porque también cae sobre ella, responsable del quietismo gubernamental, máxime si se considera que más del 80% de los aportantes decidieran el año pasado permanecer en la capitalización y no pasar al reparto.

  2. La realidad muestra un aspecto del ejercicio gubernamental que conviene analizar, tratando de encontrar sus razones.

    El proyecto enviado sorpresivamente al Congreso, en vez de limpiar la alfombra, la hace desaparecer, descuidando la decisión de quienes quieren permanecer en la capitalización pese a sus deficiencias. Para el titular de la ANSES es solamente ejercicio del poder porque “al Gobierno lo eligieron para gobernar” 1 Esta afirmación desnuda la idiosincracia del Gobierno K. Yo mando, Ud. obedece. Es el un esquema parecido al “orden-obediencia” de las dictaduras. Desde hace tiempo se lo denomina Dicta-Cracia, término que comportamientos como el analizado parecen convalidar. El Tren Bala, la Resolución 125 y ahora este proyecto de reforma previsional, pese a que hace un año la inmensa mayoría de los jubilandos decidió permanecer en el sistema de capitalización, desnuda un cierto autoritarismo imperante, agravado por el silencio complaciente frente al saqueo minero, a la desforestación del bosque nativo y al crecimiento de la deuda social interna y de la externa.

    Desde que se conociera el proyecto, comenzó un debate ideológico entre estatistas (tal vez, “gubernamentistas” sea más de adecuado) y privatistas sin advertir el tema de fondo: el Frente para la Victoria se legitima si deja vencidos en el campo de batalla. A tal punto es así qie muchos legisladores, en su comento "Cruzados" de la capitalización, ahora cambian su discurso y defienden el régimen estatal.

  3. Para hallar las razones de una conducta, la época romántica aconsejaba “cherchez la femme”. En este...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA