Los gobernadores valoran el diálogo y exploran un acuerdo común

En su mayoría derrotados en las urnas por el oficialismo hace diez días, l saben que el contexto político desaconseja un enfrentamiento con . Tienen más claro todavía que un recorte de recursos puede dificultar el tiempo de gestión que les queda.

En procura de un equilibrio entre esas dos realidades, los mandatarios se mostraron ayer abiertos al diálogo con la Casa Rosada y, al mismo tiempo, .

Después del circularon sólo declaraciones de compromiso. Los gobernadores celebraron la apertura del diálogo y suscribieron los lineamientos generales trazados por el Presidente. Pero tomaron distancia respecto de las reformas. No hubo críticas, pero sí pedidos de mayores precisiones. Hasta que el gobierno nacional no muestre sus cartas tampoco lo harán las provincias.

"Fue una exposición a grandes líneas de objetivos que busca alcanzar el gobierno nacional. Lo analizaremos cuando lleguen las propuestas concretas, pero defendiendo el federalismo y el crecimiento sin ajustes", advirtió el gobernador de Chaco, Domingo Peppo.

En la misma dirección se manifestó Gustavo Bordet, de Entre Ríos. "En los principios generales estamos de acuerdo. Habrá que ver en particular cómo se da cada uno de los temas. No podemos estar en desacuerdo con aspectos que son básicos para que la Argentina pueda encaminarse en un rumbo decidido para tener la estabilidad necesaria", concedió.

La coincidencia en las declaraciones no es casualidad. Antes del encuentro en el , los se reunieron en la Casa de Tucumán. El jueves pasado, lo habían hecho en el . En esa cumbre se acordó que los equipos técnicos de las provincias elaborarán un documento que presentarán a la Casa Rosada antes del inicio de las negociaciones Nación-provincias, previsto para el jueves de la semana que viene.

Junto con (Córdoba) y Sergio Uñac (San Juan), Bordet es uno de los tres mandatarios del PJ invitados por Macri al viaje que hará la semana que viene a Estados Unidos. Los gobernadores esperan tener más novedades de la reforma que impulsa la Casa Rosada. Ya sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR