Los gobernadores presionan a Martín Guzmán por más subsidios al transporte

La pulseada por los fondos al transporte se conversó en la visita de Alberto Fernández a la Rioja, hace dos semanas

El apoyo político de los gobernadores peronistas al presidente Alberto Fernández , en medio de la crisis interna del Frente de Todos, no será gratuito : los mandatarios provinciales le reclaman a la Casa Rosada que aumente el monto de los subsidios que se destinan al transporte del interior del país , ya que allí el costo del servicio es muy superior al que afrontan los usuarios del área metropolitana , esto es, de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense.

La presión de los gobernadores se tradujo en un proyecto de ley que presentó el diputado oficialista Marcelo Casaretto , quien responde al gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet. La iniciativa, que propone un esquema más equitativo de reparto de los subsidios entre el AMBA y el interior , cuenta con el respaldo de los ministros y secretarios que integran el Comité Federal de Transporte (Cofetra), señaló Casaretto a LA NACIÓN .

"Este es un proyecto presentado a solicitud de los 23 gobernadores, incluidos aquellos que no pertenecen al oficialismo, como Juan Schiaretti (Córdoba) y el radical (Gerardo) Morales, de Jujuy", señaló Casaretto.

Marcelo Casaretto, el diputado que presentó el proyecto de ley que tiene el aval de los gobernadores

Antes de la presentación del proyecto por parte de Casaretto, ya los gobernadores peronistas le habían anticipado al ministro de Transporte, Alexis Guerrera , su rechazo a que el proyecto de presupuesto 2022 mantuviera intacto el fondo compensador destinado a subsidiar el transporte en el interior del país. La iniciativa que el Poder Ejecutivo giró al Congreso establece un monto de $27.000 millones , la misma cifra presupuestada para este año, lo que implica una caída en términos reales que los gobernadores no aceptan.

El proyecto de Casaretto propone prorrogar hasta diciembre del año próximo el fondo compensador, a la vez que aumenta su monto a $35.000 millones . Asimismo, establece que bajo ningún concepto éste pueda ser menor a la inversión en subsidios para el área metropolitana . Pero además delega en cada provincia la distribución interna, sin obligación de exhibir boleto electrónico.

Desafío de los gobernadores

Uno de los precursores del reclamo fue el gobernador chaqueño Jorge Capitanich , "vocero" de la posición del Norte Grande. Durante la reunión de los gobernadores con el presidente Alberto Fernández en La Rioja planteó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR