Los gobernadores del PJ suman a sus pares oficialistas para definir la paritaria docente

Los gobernadores peronistas decidieron ampliar a sus pares de Cambiemos la convocatoria a la reunión que tendrán hoy para empezar a delinear una estrategia común de cara a la paritaria docente.

La jugada tiene más de una lectura. La presencia de los mandatarios oficialistas no sólo le dará mayor volumen a la cita en el hotel Savoy y a lo que pretende instalar como mensaje. También repartirá el costo político de colgarle un porcentaje a la negociación con los docentes que, como todos los años, actuará como paritaria testigo y fiel de la balanza en la que el Gobierno ubica su previsión de que la inflación sea de entre 17 y 20 por ciento este año.

Ya no serán sólo los peronistas los que fijen un número y tengan que llevarlo luego a sus provincias. Será una tarea compartida por las 24 jurisdicciones.

Por otro lado, la ampliación le resuelve un problema al Gobierno. Retirado de la paritaria, tendrá a través de sus gobernadores una pata indirecta en la negociación.

En ese sentido, es clave la participación de María Eugenia Vidal, que comprometió su presencia públicamente. "Vamos a ir todos [los gobernadores], porque no es una discusión partidaria, sino que nos afecta a todos", justificó la gobernadora bonaerense, en declaraciones a Radio Mitre. Admitió, además, que la situación financiera de la provincia -concentra el 40% de la matrícula nacional- "es difícil" y reiteró que sólo ofrecerá un aumento que pueda pagar.

Vidal evitó las cifras, pero su pretensión -y la de Mauricio Macri- es conocida: que el acuerdo con los docentes imite el que la gobernadora firmó con los estatales de la provincia a fines del año pasado. Ese arreglo prevé un aumento del 18% en cuotas trimestrales de 4,5% y el compromiso formal de que si la inflación supera esos números las partes tendrán que volver a negociar para cubrir la diferencia.

Por otro lado, Vidal defendió la decisión de Macri de retirarse de la paritaria docente. Argumentó que el piso salarial de la actividad fue fijado por el Ministerio de Educación de la Nación el año pasado, cuando dispuso que el salario inicial de un maestro ingresante debe equivaler a un salario mínimo vital y móvil más el 20%, es decir, $ 9672.

Los gremios advierten que el argumento oficial es insuficiente y que la fijación de un piso nacional que encauce la puja en las provincias es una manera de corregir distorsiones y garantizar equidad entre los docentes de todo el país.

Panorama complejo

Tanto entre los gobernadores peronistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR