Los gobernadores peronistas prometen apoyar la reducción del déficit fiscal

En otra jornada de incertidumbre financiera y cambiaria, el presidente buscó y logró apoyo de diez gobernadores y algunos legisladores peronistas, con miras a la negociación del acuerdo de metas fiscales pactadas con el Fondo Monetario Internacional ( ). Esa gestión comenzará en diez días y desembocará en unos dos meses en un nuevo proyecto de ley de presupuesto 2019.

Por pedido del presidente del Banco Central, , el ministro del Interior, , convenció a líderes del PJ para dar una señal de confianza. Todos en bloque aseguraron que en 2019 se alcanzará la meta de déficit fiscal de 1,3% del PBI y en 2020 se logrará el equilibrio fiscal: déficit cero. El tipo de cambio cerró ayer a 29,66 pesos por dólar, el BCRA intervino con 300 millones de dólares y la Bolsa se hundió el 4%. Macri, Caputo, Frigerio y el ministro de Hacienda, , siguieron la jornada con preocupación.

Tras las gestiones de Frigerio por la mañana, cinco gobernadores peronistas respaldaron a la Casa Rosada: Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Uñac (San Juan). También lo hicieron Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro), ambos de fuerzas provinciales con origen peronista. Por Cambiemos se pronunciaron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).

El motivo del rápido apoyo se entiende: todos ellos tienen buena relación política con Macri y cualquier remezón de la economía afecta a sus distritos.

También el jefe de bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto, le hizo un guiño al Gobierno. "Vamos a trabajar con responsabilidad y esto requiere de un proceso de acuerdo federal", dijo. Y el diputado Marco Lavagna, del Frente Renovador, agregó que "hay algunos consensos básicos. Tenemos que lograr el equilibrio fiscal como está previsto". Fue una señal amigable del massismo, distanciado de la Casa Rosada.

De hecho, Frigerio conversó ayer con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa. El propósito era mostrar que todos, oficialistas y opositores, están enfocados en cumplir las metas fiscales, reducir el déficit y equilibrar las cuentas públicas.

Por la noche, en una entrevista pública organizada por el IAE Business School, Macri agradeció los apoyos recibidos. "Hoy mismo todos los gobernadores han ratificado, ante la preocupación que compartimos, que van a apoyar en lo que se ha comprometido con el Fondo Monetario, que es el 1,3 [de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR