Los gobernadores peronistas de ocho provincias cuestionaron las primeras medidas de ajuste de Milei

.

Luego de reunirse con el presidente Javier Milei , ocho gobernadores peronistas emitieron un comunicado cuestionando las principales medidas económicas que anunció el mandatario. Apuntaron contra la devaluación y la falta de "compensación" a los sectores más vulnerables y también resaltaron que 22 de los mandatarios provinciales resolvieron impulsar un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque.

"Es la devaluación más grande de la historia y producirá una transferencia de ingresos de los trabajadores a los sectores concentrados y dolarizados", apuntaron los mandatarios de Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Formosa y Tierra del Fuego, al referirse a la coyuntura socio económica.

"No desfinancian a las provincias sino a los pueblos que las habitan", escribieron los mandatarios tras el encuentro con el jefe de Estado. Milei les propuso allí restituir Ganancias por un año, pero según reconstruyó LA NACION, la mayoría se opuso y presentó una alternativa, como coparticipar el impuesto al cheque. La relación con los jefes de las provincias y la Casa Rosada es clave para el avance o el retroceso de algunas de las medidas más importantes que tiene previsto llevar adelante el Presidente.

"Consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque", precisaron los mandatarios provinciales.

"Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias. Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque", anunciaros los mandatarios en relación al encuentro de hoy.

"El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% - la más grande de la historia - sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR