Los gobernadores apoyan con dudas el control de precios

El Gobierno publicó el 20 de octubre en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo

CORDOBA.- Aunque, desde la Casa Rosada, insisten en el "respaldo" de los gobernadores al control en los puntos de venta para que se cumpla con lista de "precios congelados" , en las administraciones provinciales hay más tibieza . En general admiten ante LA NACION que no es una política que vaya a dominar la inflación - reconocen los fracasos anteriores - pero los más cercanos al oficialismo lo interpretan como un "activarse" ante un problema "que preocupa" al electorado . La coordinación fina, hasta ahora, no está. Pero la decisión es no aparecer "al margen" de un tema clave.

Son las direcciones de Comercio Interior y de Defensa del Consumidor las que asumen las tareas de visitas a los supermercados. Prima la idea de "no generar tensiones" y evitar enfrentamientos que, entienden, pueden evitarse. Se adeudan las "precisiones" respecto a qué se hará efectivamente frente a los que no cumplan.

Una muestra de que no hay intenciones de "tensionar" es la expresión del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad -un aliado de la Rosada- quien dijo " sería muy hipócrita de mi parte salir a controlar los precios a los misioneros, cuando no tenemos un tratamiento impositivo diferencial porque nos han vetado una ley ". Subrayó que la responsabilidad de la matriz macroeconómica es nacional .

Fue la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, quien se encargó de invitar a varios de los gobernadores; en especial a los menos permeables a aparecer en, lo que interpretan, como jugadas electorales de la Rosada. Esa intermediación, a criterio de algunos mandatarios, generó "ruidos" que se transparentaron en el listado de quiénes estaban o no en el encuentro.

Las " desprolijidades " dominaron todo el proceso hasta que salió unilateralmente el congelamiento por parte del Gobierno. En los distritos administrados por la oposición e incluso en Córdoba -ya Juan Manzur y Carlos Caserio dijeron que el gobernador Juan Schiaretti "no es peronista"- hay una clara toma de distancia. Insisten en que es una medida "decidida" a nivel nacional y que la instrumentación es compleja.

Están los que asimilan la dinámica a las decisiones tomadas durante las cuarentenas : "Primero centralizaron todo, cuando hubo problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR