Gobernabilidad 2.0, una fórmula para llegar a diciembre de 2023

La derrota del gobierno en las PASO abre interrogantes sobre la gobernabilidad del país, teniendo en cuenta que faltan más de dos años para el recambio presidencial. En el caso de repetirse el resultado en las elecciones legislativas de noviembre próximo estaremos ante un panorama inédito: un Presidente que perdió credibilidad, con su fuente de poder delegado deteriorada por la caída de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, y su partido, el peronismo, sin liderazgo y en retroceso territorial. Enfrente, la crisis, que exigirá de un gobierno debilitado y exhausto un plan político y económico para llegar a diciembre de 2023. La inmensidad de este desafío obliga a pensar fórmulas que faciliten la gobernabilidad en un contexto de fuerte competencia entre el gobierno y la oposición, y por lo tanto de escasez de incentivos y recursos para lograr acuerdos. Presentamos a continuación una propuesta .

Primero tenemos que focalizarnos en las dos coaliciones competitivas, porque explican mejor las decisiones del gobierno y la oposición y la posibilidad de llegar a acuerdos.

Respecto de la oposición , la novedad es que se ha mantenido unida y competitiva desde su salida del gobierno en 2019, a pesar de las tensiones que provocaron la definición de las candidaturas y las diferencias entre los principales dirigentes dentro de los partidos mayores que la componen, el PRO y la UCR . El incentivo de no romper se origina en el convencimiento de que en 2023 podrá desalojar del poder a un kirchnerismo jaqueado por los malos resultados de la gestión . La reciente derrota electoral del oficialismo acentuó esa motivación.

Enfrente, la dinámica del oficialismo está limitada por la confrontación y la falta de definiciones del gobierno debido al inédito desdoblamiento entre la que tiene el poder y el que maneja los recursos de la administración, Cristina Kirchner y Alberto Fernández . Es a todas luces una crisis de liderazgo, que impidió la definición de un rumbo y paralizó la acción.

El resultado adverso de las PASO para el oficialismo ha tenido como única respuesta una débil redefinición de su coalición. No queda claro hacia dónde se movió el poder, tampoco quién gobierna ni con qué plan, si hay alguno. La propuesta se reduce a un cambio de escenografía y a una serie de anuncios de resultado incierto que profundizan la irresponsabilidad fiscal del gobierno.

De este mapa surge el interrogante de cómo el gobierno encarará los dos largos años de su segunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR