Gmac Compañia Financiera S.A.

Fecha de disposición03 Abril 2008
Fecha de publicación03 Abril 2008
SecciónBalances
Número de Gaceta31376
  1. Aclaraciones previas al informe

    a) Tal como se menciona en nota 6 a los estados contables, la Entidad presenta una deficiencia de capital mínimo exigido por el B.C.R.A. desde el 30 de abril de 2005. Con fecha 27 de julio de 2005 la Entidad ha solicitado al ente rector la concesión de un período de espera en relación con la necesidad de adecuarse al capital mínimo requerido debido a la particular situación que atraviesa la misma, al encontrarse inmersa en un proceso de transferencia accionaria, mencionado en la nota 1. A través de carta de fecha 8 de septiembre de 2005 le comunicó al organismo de contralor que, los accionistas de la Entidad han manifestado su decisión de postergar la presentación del plan de regularización y saneamiento solicitado por el B.C.R.A., hasta tanto ese organismo de contralor no se expida respecto de la operación de transferencia accionaría.

    El B.C.R.A. mediante carta de fecha 4 de octubre de 2006, dirigida a la Entidad, reiteró a la misma la exigencia de la presentación de un plan de regularización y saneamiento teniendo en cuenta que la operación de transferencia accionaria que se encontraba en curso finalmente no se perfeccionó, tal como se encuentra expuesto en nota 1, y considerando que la Entidad se encuentra en defecto en la integración del capital mínimo.

    El B.C.R.A., reiteró a través de la carta con fecha 4 de julio de 2007, que la Entidad debe dar inmediato cumplimiento a la presentación del consignado plan de saneamiento atento a que el plazo de prorroga solicitado se encuentra ampliamente vencido.

    Con fecha 11 de julio de 2007, la Entidad envió una carta al B.C.R.A. manifestando que se encuentra inmersa en un especial proceso de negociación y venta de la totalidad de sus acciones, y que una vez que se haya producido la suscripción y aprobación del correspondiente contrato de compraventa de acciones, los compradores del paquete accionario serán quienes procederán a informar el plan de regularización y saneamiento respectivo.

    Cabe aclarar, que al 31 de diciembre de 2007 la Entidad presenta un defecto de integración en la exigencia de capital mínimo de aproximadamente miles de $ 2.280. Tal como se menciona en nota 6, a la fecha de la emisión de los estados contables adjuntos no se ha recibido respuesta del ente rector, a la carta mencionada en el párrafo anterior.

    b) La Entidad registra al 31 de diciembre de 2007 un crédito originado por impuesto al valor agregado que asciende a miles de $ 1.309, expuesto en el rubro Créditos Diversos según surge de la nota 4.2. a los estados contables.Tal como se menciona en nota 12 el B.C.R.A. le solicitó a la Entidad el previsionamiento de la totalidad del saldo de dicho crédito fiscal, en tanto la Entidad a través de nota de fecha 10 de enero de 2007 dirigida al B.C.R.A. considera que la utilización del crédito fiscal se puede materializar tanto a través de la transferencia futura del paquete accionario de la Entidad, como vía la absorción contra débitos fiscales a generar considerando el criterio de valuación de empresa en marcha indicado en nota 2.1.

    Con fecha 18 de enero de 2008 la Entidad emitió una nota en respuesta al B.C.R.A. en la que considerando la opinión de sus asesores legales mantiene su criterio contable de no constituir una previsión por irrecuperabilidad sobre el activo del saldo en cuestión puesto que considera que el mismo no es superior a su valor recuperable y le expone al B.C.R.A. los fundamentos de tal postura, expresando que Banco Cofidis S.A. podrá seguir utilizando sus saldos a favor del IVA en sus operaciones financieras, ello independientemente de un eventual cambio en su composición accionaria.

    A la fecha de emisión de los presentes estados contables no se ha recibido respuesta a la nota mencionada en el párrafo anterior por parte del ente de contralor.

    c) Según cartas mencionadas en nota 12 a los estados contables enviadas por el B.C.R.A. a la Entidad, el ente rector menciona que la misma estaría incumpliendo la norma de inversión en activos en moneda extranjera debido a la tenencia de títulos privados con cotización Sogemonevalor C, comprometiendo en consecuencia a la Entidad a desprenderse de la misma.

    Cabe aclarar que con fecha 29 de mayo de 2007, la Entidad procedió a la venta y reemplazo con fecha 30 de mayo de 2007 de la totalidad de la tenencia de los títulos Sogemonevalor C, por títulos denominados BAREP COURT TERME los cuales fueron vendidos con fecha 16 de agosto de 2007. Al 31 de diciembre de 2007 la Entidad no poseía tenencias de estos títulos. Sin embargo ha realizado una colocación en el Banco Societe Generale de Paris cuyo saldo a dicha fecha asciende a miles de pesos 4.918 (registrada en el rubro Préstamos).

    d) Tal como se indica en nota 2.1 a los estados contables, el Directorio de la Entidad ha preparado los estados contables aplicando el concepto de empresa en marcha y, por lo tanto, dicha información no incluye el efecto de eventuales ajustes, si los hubiere, que serían necesarios si, como resultado de la decisión del accionista mayoritario de no continuar operando en el mercado financiero argentino, la Entidad tuviera que reconocer pérdidas significativas o no continúe operando como una entidad financiera en marcha y se viera obligada a realizar sus activos y cancelar sus pasivos, incluyendo los contingentes, en condiciones que difieran de las del curso normal de sus negocios.

    Los estados contables mencionados en el apartado 1 deben ser leídos considerando las situaciones de incertidumbre mencionadas previamente.

    e) Asimismo, tal como se menciona en nota 3 a los estados contables, la Entidad no presenta el estado de flujo de efectivo y sus equivalentes en forma comparativa haciendo uso de la opción prevista en la Comunicación 'A' 4667 de B.C.R.A. La aplicación de este criterio de exposición constituye un apartamiento de normas contables profesionales que requieren que el estado de flujo de efectivo se presente en forma comparativa con el ejercicio anterior.

  2. Informe profesional En nuestra opinión, sujeto al efecto final de la evolución de las incertidumbres descriptas en el apartado 3 a) a d), los estados contables mencionados en el primer párrafo del apartado 1 presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación patrimonial y financiera de Banco Cofidis S.A. al 31 de diciembre de 2007, los resultados de sus operaciones, las variaciones en su patrimonio neto y flujo de efectivo y sus equivalentes por el ejercicio terminado en esa fecha, de acuerdo con las normas establecidas por el B.C.R.A. y excepto por lo mencionado en el apartado 3 e) con las normas contables profesionales vigentes en la Nº 31.376 29Jueves 3 de abril de 2008

    Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.376 30Jueves 3 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR