Glycaspis brimblecombei (hemiptera, Psyllidae) nueva plaga del arbolado público Urbano de Mendoza y San Juan (Argentina).

AutorGanci, Carmelo V.

GLYCASPIS BRIMBLECOMBEI (HEMIPTERA, PSYLLIDAE) NEW PLAGUE IN URBAN FOREST OF MENDOZA AND SAN JUAN PROVINCES (ARGENTINA)

Entre las especies de Eucalyptus cultivadas en Mendoza y San Juan en ámbitos públicos son comunes E. sideroxylon y E. camaldulensis y, en menor medida, E. tereticornis y E. globulus. Esta especie de psilido fue descripta por Moore (1964) para Australia. En general el género Glycaspis incluye 127 especies, la mayoría fitófagos de eucaliptos.

Se alimenta especialmente de hojas y brotes jóvenes donde para protección construye un escudete cristalino, azucarado, levemente cónico. Los huevos son de color amarillo brillante y la hembra los coloca en hilera principalmente en la cara abaxial de la hoja. Las ninfas (Figura 1) son de color amarillo-anaranjado. Los adultos de color verde con áreas o manchas amarilloanaranjadas (Diodato & Venturini, 2007).

[FIGURA 1 OMITIR]

La primera cita de su presencia en territorio americano es de 1998, en EEUU (Dahlsten & Rowney, 2000), en el 2000 se citó para México (Castillo, 2003), en el 2002 para Chile (Marín & Parra, 2003), en 2003 para Brasil (Bouvet et al., 2005) y en 2005 para Argentina en Entre Ríos (Bouvet et al., 2005) y recientemente para Sgo. del Estero en montes cultivados de eucaliptos (Diodato & Venturini, 2007).

Carne & Taylor (1984) describen los daños observados en Mendoza y San Juan: decoloración de hojas y pérdida de follaje al succionar la savia, formación de fumagina negra asociada a la secreción de una sustancia azucarada que disminuye la actividad fotosintética; además de secado de brotes, ramas y en ocasiones del árbol (síntomas aún no evidentes en el arbolado urbano de ambas provincias argentinas). G. Ortiz (com. pers.) reportó haber observado que el gorrión (Passer domesticus domesticus) se alimenta de las ninfas.

BIBLIOGRAFÍA

BOUVET, J. P. R., L. HARRAND & D. BURCKHARDT, 2005. Primera cita de Blastopsylla occidentalis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR