Glosario de la economía de un ciclo que llega a su fin

Buitres. En el diccionario K, esta acepción no se refiere a las aves rapaces que suelen alimentarse de animales muertos, sino a los integrantes de los fondos buitre (fondos de capital de riesgo o inversión libre que invierten en una deuda pública de alguna entidad que consideran cercana a la quiebra). Al referirse a "los buitres", se hace alusión a aquellos acreedores que compraron deuda que estaba a punto de no ser pagada o no lo fue y que por lo tanto entran en juicio con la parte en cuestión.

Cepo. El término por la que la Presidenta expresó su aversión en reiteradas oportunidades se utiliza para las restricciones que afectan la compra de divisas. La primera nació el 1° de noviembre de 2011. Desde entonces, los ciudadanos deben pedir autorización a la AFIP para comprar divisas. Tiempo después se impuso una retención impositiva del 15% para quienes usaran las tarjetas de crédito en el exterior. El impuesto pasó a 20% en 2012 y a 35% en diciembre de 2013.

Dólar blue. Pablo Mendelevich habla de un "revisionismo cromático". El blue (azul en inglés) se utiliza para nombrar al verde (el dólar), pero para evitar hablar de "negro" (el dólar no oficial) se lo bautizó con ese color.

Econumeyo. Voz peyorativa con la que el Gobierno denomina a los economistas que critican su política.

Fugaducto. Potencialmente, una agencia de viajes. La palabra, que no existe en el diccionario de la Real Academia Española, se usó en la resolución 3450 de la AFIP, en los argumentos para establecer mayores controles cambiarios a las operaciones en el exterior y la venta de pasajes. Se explicó que "se constataron operaciones concertadas de manera irregular por parte de entidades que funcionaban como verdaderos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR