Por la gloria perdida

Balcarce tiene un Museo Fangio, un autódromo Fangio, un concesionario Fangio y un restaurante Fangio. Incluso tiene dos hoteles Fangio: uno en las afueras de la ciudad, en una estancia que perteneció al quíntuple campeón de Fórmula 1, y uno nuevo, más céntrico, actualmente en construcción. No existen muchos ejemplos de ciudades tan apegadas a los legados de sus hijos pródigos pero tampoco existieron muchos hijos tan pródigos como él.

Juan Manuel "El Chueco" Fangio nació en esta localidad en 1911. Su historia ha sido relatada incontables veces: el joven que abandona la escuela para meterse en un taller mecánico y luego se lanza detrás del volante. En 1940, a los 29 años, ganó su primera carrera en Turismo Carretera (TC): el Gran Premio Internacional del Norte, una competencia de 9500 km entre la Argentina, Bolivia y Perú que conquistó sobre un Chevrolet 1940 color verde que había adquirido mediante una rifa.

A los 37 años, ya consagrado en su tierra, llegó a Europa. Allí comienza la parte más gloriosa de su saga: cinco títulos en la máxima categoría del automovilismo con Alfa Romeo (1951), Mercedes-Benz (1954 y 1955), Lancia-Ferrari (1956) y Maserati (1957). A los 47 años se retiró del profesionalismo.

Su éxito también puso los ojos del mundo en su pueblo natal, un municipio de 30.000 personas a 400 km de Buenos Aires, que vivía principalmente de la actividad agrícolaganadera. A medida que la figura de Fangio se expandía a fuerza de victorias y reconocimientos, la ciudad comenzó a abandonar su cascarón de apacible enclave en la llanura pampeana para convertirse en el vibrante centro del automovilismo argentino, uno de los principales destinos del TC. Y luego, casi lo perdió todo.

Pasión y tragedia

"Balcarce es una ciudad que respira automovilismo", dijo a lanacion Esteban Andrés Reino, intendente del municipio bonaerense. Bajo este principio rector, a fines de noviembre del año pasado la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de la legisladora María Paula Lopardo, que la convirtió oficialmente en la Capital Nacional del Turismo Automovilístico. La iniciativa, que busca promover a Balcarce como destino turístico, se apalanca en la rica historia de la disciplina en esta ciudad y la contribución de Fangio al deporte nacional.

Entre los hitos arquitectónicos que justifican este nombramiento, se destaca el Museo Fangio, un monumental y moderno edificio de 6500 m2 en la esquina de las calles 17 y 18, que encierra vehículos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR