Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 10 de Mayo de 2017, expediente C 121070

PresidenteKogan-de Lázzari-Soria-Negri
Fecha de Resolución10 de Mayo de 2017
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 10 de mayo de 2017, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresK., de L., S., N.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 121.070, "G. ,S.B. y otro/a. Guarda de personas".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Dolores confirmó la sentencia de grado que privó de responsabilidad parental a los señoresL.J.G. yP.B. respecto de sus hijasM.J. yS.B. y, asimismo, otorgó la guarda integral de las niñas a la hermana de éstasB.B. , conjuntamente con la señoraA.L.M. (fs. 902/909).

Se interpuso, por la progenitora, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 919/932).

Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, la señora J. doctora K. dijo:

  1. La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Dolores confirmó lo resuelto por la instancia de grado que, a su turno, privó de responsabilidad parental a los señoresL.J.G. yP.B. respecto de sus hijasM.J. yS.B. y otorgó la guarda integral de las niñas a la hermana de éstasB.B. conjuntamente con la señoraA.L.M. , debiendo esta última ejercer el sostén, apoyo y guía de la jovenB.B. (fs. 161/169 vta.).

  2. Contra ello, la progenitora de las niñas interpone recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley por el cual denuncia violación de los principios y normas establecidos por la ley 13.298, en especial su art. 9, y absurda valoración de la prueba (fs. 919/932).

  3. El recurso no prospera.

    1. Comparto y hago propios los fundamentos vertidos por el señor S. General, por considerar que los mismos abastecen adecuadamente la respuesta que cabe dar a la recurrente y a los que corresponde remitirse en razón de la brevedad, en tanto señalan que se corresponde el rechazo del remedio articulado en cuanto impugna la decisión de privar a la progenitora de la responsabilidad parental respecto de sus hijas, toda vez que, más allá de la insuficiencia de los agravios planteados en ese sentido, las constancias de la causa evidencian la presencia de obstáculos insalvables para la restitución (fs. 991/994 vta.; conf. causas C. 113.234, sent. del 9-V-2012; C. 113.235, sent. del 9-V-2012; C. 115.708, sent. del 12-VI-2013; C. 117.084, sent. del 4-VI-2014).

    2. En cuanto a la guarda otorgada a favor deB.B. , hermana mayor de las niñas, en virtud de los informes remitidos por el juzgado interviniente (fs. 1003/1009, 1010/1026), de los que surge que no quiere continuar con la guarda de sus hermanas y que en cambio la señoraM. está dispuesta a brindarles cuidado y contención hasta que encuentren una familia para ellas, y estando a su vez el servicio Z. de acuerdo con ello, pues solicita que se mantenga la situación de las hermanas con la parejaM. -B. hasta que sean seleccionados aspirantes a guarda con fines de adopción (fs. 1007), corresponde revocar la guarda respecto deB.B. y queJ. yS. permanezcan al cuidado de la mencionada pareja hasta tanto sean hallados del Registro Central de Aspirantes con Fines de Adopción nuevos guardadores acordes a las necesidades de las niñas.

      Esto más allá de lo expuesto por el Ministerio Público al respecto en su dictamen, pues entiendo que debe privilegiarse el bienestar deJ. yS. meritando en concreto sus derechos, y según los informes que constan en la causa, ellas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR