El giro de Tabaré Vázquez que forzó a bajar el tono del documento

MENDOZA.- El presidente tenía todo listo para avanzar con la firma de un documento que lo satisfacía. La posición que impulsaba el Presidente era dura. Si el régimen de no desistía de realizar las elecciones del 30 de este mes para convocar a una Asamblea Constituyente, sólo un camino quedaba para el Mercosur: suspender de forma permanente a Venezuela del bloque regional.

Los cancilleres de los cuatro países con voz y voto, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se pusieron de acuerdo con el tono de la declaración. Incluso, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, anticipó que los mandatarios firmarían esa durísima advertencia. Macri ya había planteado en la apertura de la cumbre que era necesario avanzar con una nueva suspensión. Pero todo cambió ayer por la mañana.

Uruguay cambió su postura. El presidente expuso primero sus diferencias con el resto de los mandatarios y después lo charló en privado con Macri. El principal argumento que expuso Tabaré Vázquez para torcer la voluntad de la mayoría fue evitar lo que consideraba "una injerencia" en el gobierno venezolano. "Uruguay marcó sus límites", admitió una altísima fuente dentro del gobierno nacional.

Ahora en el Gobierno apuestan a lo que vaya a realizar Maduro. Pero son pocas las expectativas. Nadie cree que el presidente venezolano modifique su actitud y acepte el diálogo. Por eso, si finalmente avanza con los comicios en nueve días, ya no le quedarán argumentos a Uruguay para negarse a aplicar el protocolo de Ushuaia, que prevé como sanción última la exclusión de Venezuela.

La Argentina no está sola. Brasil y Paraguay también están de acuerdo con aplicar la pena máxima prevista al régimen de Maduro. Por eso, lo que ocurra en Venezuela en los próximos días es clave. "Si Maduro hace la elección sólo le quedará el apoyo de Bolivia", especularon cerca del Presidente.

El único de los presidentes que defendió al gobierno de Maduro fue Evo Morales. El boliviano fue además el único que no firmó la declaración conjunta. Incluso, según confiaron a LA NACION testigos del plenario de presidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR