Gioja impulsa un interbloque PJ para aislar al kirchnerismo

La ruptura con el (FPV) de 4 legisladores nacionales por Misiones fue el primer movimiento de piezas en el Congreso luego del escándalo López. Pero no será el único. El presidente del PJ, , lanzó en los últimos días una ronda de conversaciones para abroquelar a los distintos espacios peronistas que hoy están dispersos en el Senado y en la Cámara de Diputados, en una estrategia que también apunta a aislar cada vez más al kirchnerismo.

En concreto, Gioja aspira a formar en las dos cámaras un interbloque del PJ, que reúna a las actuales bancadas del FPV, con los espacios peronistas de tendencia antikirchnerista. Pretende presentarlo como una política decidida por el consejo nacional del partido.

Si logra tener éxito, la estrategia lograría más impacto en Diputados, donde el kirchnerismo retuvo la conducción de la bancada, en cabeza de . Cerca del presidente de la bancada advierten que gobernadores tenían mucha más relación con López que los diputados cristinistas.

Vicepresidente de la Cámara baja e integrante del FPV, Gioja actúa de manera coordinada con los principales referentes del Bloque Justicialista, Oscar Romero y Diego Bossio. También tiene buen diálogo con los peronistas de San Luis, que responden al senador .

Sin romper el bloque del FPV, la formación de un "interbloque PJ" sería una forma de dejar al kirchnerismo en minoría, casi en un papel testimonial, como pasa en el Senado. "Seguramente, van a querer aprovechar este episodio para avanzar sobre nosotros. Pero que no se equivoquen, nosotros no vamos a bajar los brazos", dijo Recalde a LA NACION.

El PJ no kirchnerista está convencido de que hay que aprovechar el momento. La bancada que preside Recalde está en un estado de conmoción desde el martes, cuando se conoció la captura del ex secretario de Obras Públicas.

Ese mismo día, en una reunión de bloque, se discutió la posibilidad de que todos los integrantes del FPV renunciaran a sus fueros parlamentarios, como respuesta política ante el escándalo. La propuesta no prosperó. En la sesión del miércoles, el FPV se opuso a tratar de urgencia una propuesta de Pro para limitar los fueros de Julio De Vido, en una causa por enriquecimiento ilícito.

La homogeneidad en esa votación no expresa el clima interno del bloque. En la misma sesión, 7 de sus integrantes acompañaron el proyecto ómnibus del oficialismo para jubilaciones y blanqueo. Además de los 3 diputados por Misiones que habían anunciado su alejamiento (también se fue una senadora)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR