Gimnasios virtuales y más económicos, lo nuevo en fitness

En un costado del salón del gimnasio On Fit de Lavalle y Carlos Pellegrini, en pleno microcentro, ocho bicicletas de spinning están ubicadas de cara a la pared en la que se encuentra una pantalla. A ciertas horas, la pantalla se enciende para mostrar a un entrenador dando las instrucciones de una clase de spinning; fuera de esos horarios, la pantalla queda en modo espera a que alguien presione play para que la clase comience. Hernán Quercini, empleado de 43 años, toma las clases on demand: "Antes iba a un gimnasio de las grandes cadenas, pero para asistir a una clase de spinning había que llegar 20 minutos antes para tener bicicleta, si no me perdía la clase. Acá la clase la hago cuando quiero", dice, al tiempo que destaca que la cuota mensual es menos de la mitad de la que pagaba en el otro gimnasio.

Las clases de spinning guiadas por un entrenador virtual de On Fit son una de las distintas formas de self service que ofrece hoy el mundo del fitness, y que están revolucionando la dinámica dentro de los gimnasios. Cadenas como Megatlon, por ejemplo, habilitan a sus socios el uso de apps que permite llevar en el teléfono celular la rutina de entrenamiento personalizada, junto con videos explicativos de cómo realizar cada uno de los ejercicios. A eso se suma que muchas de las rutinas administrativas que tienen lugar dentro de los gimnasios -desde la inscripción y el pago hasta anotarse en una clase-, se realizan en forma online. Es más: hasta los bares de los gimnasios están siendo, tecnología mediante, reemplazados por máquinas expendedoras.

"Hoy hay una fuerte apuesta por el autoservicio", asegura Guillermo Vélez, director de la revista Mercado Fitness, que días atrás realizó su 14º evento anual, en el que se presentaron las nuevas tendencias del rubro, de entre las cuales el self service y la gamificación -que suma al entrenamiento un componente lúdico, por el cual los asistentes compiten entre ellos- fueron las grandes estrellas. "En este mercado los recursos humanos representan alrededor del 35% de la facturación. Cualquier tipo de tecnología que permita a las empresas prestar el servicio con una menor cantidad de personas involucradas se siente en los costos y permite llegar al consumidor con un precio más competitivo. Y esa es la propuesta de los gimnasios de bajo costo o low cost, que es un modelo que la Argentina recién está explorando", agregó.

Los llamados gimnasios low cost llegaron al país de mano de la cadena On Fit, que ya cuenta con tres sedes en Buenos Aires y GBA, y que en cuestión de días abrirá la cuarta. Incluso Megatlon anunció que este año lanzará una segunda marca, llamada Fiter, bajo este modelo, que apunta a ofrecer equipamiento premium pero en locales más reducidos y con menos entrenadores por socio. Por último, ya está confirmado el desembarco aquí de Smartfit, la mayor cadena de gimnasios low cost de América Latina.

¿Cuánto vale un pase libre de un gimnasio low cost? "Mientras que en un gimnasio de cadena full service está por arriba de 2000 pesos por mes, un plan anual en un low cost oscila entre los 450 y los 800 pesos", responde Guillermo Vélez. "Comparado con un gimnasio full service, hay una relación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR