Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA H, 17 de Abril de 2015, expediente CIV 013335/2012/CA001

Fecha de Resolución17 de Abril de 2015
EmisorSALA H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H 13335/2012. G.G.R. c/ MURUA PEDRO CRISOLOGO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS (ACC.TRAN.

C/LES. O MUERTE)

Buenos Aires, de abril de 2015.- CC FS. 397 AUTOS y VISTOS:

Vienen estos autos a la alzada a fin de resolver el recurso de apelación interpuesto contra el decisorio de fojas 345.

Se agravia la recurrente de lo decidido por el juez de grado al considerar error inexcusable la presentación de un escrito dirigido en forma equívoca a otro proceso.

De las constancias obrantes en autos surge que la parte actora al presentar el memorial correspondiente, si bien lo presentó en el Juzgado Civil Nro. 62, lo hizo para los autos “De Lucca, P.F. c/ La Camionera Mendocina S.R.L. s/ Daños y Perjuicios” (Expte. N.. 103.466/2012), que tramita en el Juzgado Nacional en lo Civil nro. 5. Ante dicho error es que el juzgado declaró

desierto el recurso que fue concedido a fs. 314.

Sabido es que los escritos judiciales deben dejarse, dentro de los horarios correspondientes, en el juzgado y secretaría donde se sustancia la causa o también, en las mesas receptoras habilitadas al efecto, dependientes de esta Cámara. Además, debe estar correctamente caratulado a los fines de ser glosados al expediente correspondiente, no como ocurrió en este caso que la carátula del expediente remitía a uno que tramitaba en otro juzgado.

Así, la presentación errónea impide que pueda otorgársele validez al acto y tiene por efecto que no se tomen en cuenta los cargos puestos en ellos, pues -salvo circunstancias excepcionales- configura error inexcusable la presentación de un escrito dirigido a una causa ajena al tribunal interviniente. Carece en tal situación de todo valor, ya que las consecuencias del error no pueden recaer sino sobre quien lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba