Sentencia de Cámara de Apelación en lo Laboral (Sala I) - Santa Fe, 1 de Octubre de 2018

Presidente1049/18
Fecha de Resolución 1 de Octubre de 2018
EmisorCámara de Apelación en lo Laboral (Sala I) - Santa Fe

G.G.G. C/ RAGAZINI BOCCOLINI NATALIA Y OTROS S/ COBRO DE PESOS LABORALES

21-04643945-4

Camara Apelacion Laboral (Sala I)

En la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe, a los 01 días del mes de octubre del año 2018, se reúnen en Acuerdo Ordinario los señores Vocales de la Sala I de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Laboral, D.. J.E.C., M.F.án G., y José María P., para resolver el recurso de apelación total interpuesto por la parte actora, en autos caratulados: "GIMENEZ, G.G. c/RagaziniB., N. y otros s/Cobro de Pesos Laborales" (Expte. C.U.I.J. N° 21-04643945-4), venidos del Juzgado de Primera Instancia de Distrito N° 1 en lo Laboral Tercera nominación de la ciudad de Santa Fe, provincia de Santa Fe.-

Hecho el estudio de pleito, se resolvió plantear las siguientes cuestiones:

  1. ¿ES JUSTA LA DECISIÓN APELADA?

  2. ¿CUAL ES EL PRONUNCIAMIENTO A DICTAR?

    Practicado el sorteo de ley resultó el siguiente orden de votación: D.. J.é M.P., J.E.C. y M.F.G..

    A la primera cuestión, el Dr José M.P. dijo:

    Vienen estos actuados para el tratamiento y decisión del recurso de apelación total interpuesto por la actora (fs. 47), contra la sentencia obrante a fs. 42/45, quien evacúa el traslado que le fuera corrido a fs. 63/65, quedando así, luego del trámite de rito, los autos en estado de resolución.

  3. - La sentencia impugnada: El pronunciamiento recurrido, a cuyos fundamentos de hecho y de derecho me remito en mérito a la brevedad, rechazó la demanda interpuesta por la Sra. G.G.G.énez, con costas a la actora.

  4. - Antecedentes de la causa:

    2.1.- A fs. 3/5 la actora promueve demanda de cobro de pesos laborales relatando que comenzó a trabajar a las órdenes de la demandada, Sra. N.R.B. en el negocio "uno+uno lomitos" sito en calle 25 de mayo 3493 de esta ciudad en fecha 26/09/2014. Invoca que realizaba tareas de moza mostrador en el rubro gastronómico, desarrollándose la relación laboral sin registración, pese a reiterados reclamos que formulara. Señala que cumplía un horario de trabajo de lunes a domingos de 12 a 15 hs, y de 19 hs. hasta el cierre del local (aprox. 2:30 hs), con un día de descanso semanal rotativo. Denuncia que percibia $5.380 en concepto de salario y que el 25/02/2015 la demandada dejó de suministrarle empleo. Arguye que intimó mediante telegrama se aclare su situación laboral, bajo apercibimientos de considerarse injuriada y despedida, e intimando el pago dde salario correspondiente a febrero de 2015, SAC y diferencias por todo el periodo; misiva postal que no fue contestada. Expresa que ante la falta de respuesta, mediante nueva correspondencia que cursara, se consideró despedida, intimando el pago de rurbos remuneratorios e indemnizatorios. Demanda los conceptos detallados en el escrito de fs. 3/3 vto.

    2.2.- A fs. 14 se declara rebelde a la demandada, Sra. N.R.B., por no haber comparecido a autos. No contestó la demanda.

  5. - Los agravios:

    La actora apelante se agravia porque el Juez de Primera Instancia haya rechazado la demanda por "encontrarse afectada la garantía constitucional de defensa en juicio" conforme expresa el fallo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba