Decreto-ley 6754/43. Régimen de embargos para empleados públicos jubilados y pensionados. Ratificado por la ley 13.894

Páginas:552-555
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 552

1. Decláranse inembargables los sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones de los empleados y obreros de la Administración nacional, provincial y municipal y de las entidades autárquicas, por obligaciones emergentes de préstamos en dinero o de compra de mercadería, salvo en la proporción y condiciones del presente decreto.

2. En lo sucesivo las personas comprendidas en el artículo anterior, podrán garantizar las obligaciones en él mencionadas, afectando a su cumplimiento hasta el veinte por ciento de su remuneración nominal mensual. Los créditos así privilegiados no entrarán a prorrateo en caso de concurso; no quedarán liberados por la carta de pago ni sufrirán perjuicio por ningún embargo.

Para la validez del privilegio, deben llenarse los siguientes requisitos:

  1. Que la deuda conste en un documento público o privado y sea a sola firma.

  2. Que la repartición en que preste servicios el deudor, haya certificado en el documento, que aquél se halla en condiciones de gravar su sueldo con el privilegio de afectación, de acuerdo a la reglamentación que oportunamente dictará el Poder Ejecutivo por conducto del Ministerio de Hacienda.

  3. Que el acreedor sea entidad autorizada expresamente por este decreto.

  4. Que el interés pactado no sea superior al ocho por ciento anual.

  5. Que los préstamos no excedan de dos meses de sueldo, salvo los casos que especialmente determine la reglamentación.

    3. La cuota de afectación a que se refiere el artículo 2 podrá ser usada libremente en un cincuenta por ciento. La otra mitad sólo podrá ser utilizada en los casos previstos por la reglamentación y siempre que el empleado no tenga embargos o no esté concursado civilmente.

    4*. [Los servicios de amortización de las deudas que se contraigan con afectación de haberes, deberán ser atendidos regularmente por los prestatarios.

    En caso de no ser satisfechos dentro de los diez días de cobrados los sueldos, el acreedor notificará al deudor, por carta certificada que dentro de los cinco días deberá abonar el servicio reclamado. Si transcurrido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA