Gils Carbó recurrirá a la Justicia para evitar que la desplacen

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recurrirá a la Justicia para evitar que la desplacen de su cargo en caso de que se convierta en ley la iniciativa del Gobierno que busca poner fin a su mandato.

Legisladores de Cambiemos, con el apoyo del massismo, aprobaron anteayer un dictamen para reformar la ley del Ministerio Público. Esto implicó darle más poder a la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público, que preside la massista Graciela Camaño.

Gils Carbó rechaza esta nueva ley que impone un plazo de cinco años para la duración del cargo de procurador. Ella asumió en 2012 con un régimen de estabilidad vitalicia en el cargo, pero el Gobierno piensa aplicarle esta ley en forma retroactiva para forzar su alejamiento el año próximo.

Pero también la rechaza la Asociación de Fiscales, una organización que cuestiona a Gils Carbó, pero que no obstante cree que las reformas previstas en la nueva ley son un avance del Poder Ejecutivo y del Congreso sobre la autonomía del Ministerio Público Fiscal.

Esta organización es presidida por Carlos Donoso Castex, quien dijo a LA NACION que están de acuerdo con ponerle plazo al procurador, pero dijo que la norma no puede aplicarse para atrás. "Ésta parece una ley con nombre y apellido y se corren riesgos cuando lo que se busca es recortarle funciones a la procuradora o desplazarla, en lugar de iniciarle juicio político", señaló.

"Más allá de los cuestionamientos que nos merece la actual procuradora, no se debe modificar la ley para sacarla, sino hacerle juicio político", dijo Donoso Castex. La Asociación de Fiscales cuestiona que se recorte la autonomía del Ministerio Público, pues señalan que se les dieron facultades excesivas al Poder Ejecutivo y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR