Gils Carbó dictaminará en contra de las subas

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, preparaba anoche un dictamen en contra de los aumentos en las tarifas de electricidad dispuestos por el Gobierno.

A primera hora de hoy prevé presentarlo ante la Corte Suprema, según informaron anoche fuentes de la Procuración. El borrador del documento sobre el que trabajaba la funcionaria recomienda confirmar la medida cautelar dispuesta por la Cámara Federal de La Plata el 7 de julio pasado. Se trata de un fallo que alcanza sólo a usuarios bonaerenses. Esa cautelar dejó sin efecto por tres meses el nuevo cuadro tarifario "para el ámbito geográfico de la provincia de Buenos Aires".

Tal como lo había hecho en el caso del gas, Gils Carbó dictaminará que los aumentos se dispusieron sin cumplir con las audiencias públicas que establece la ley, adelantaron fuentes cercanas a ella. Pero esta vez -advirtieron- el dictamen no será tan terminante.

La procuradora es consciente de que el caso es opinable en materia de legitimación activa porque lo promovieron originalmente legisladores del bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria-PJ (al que después se sumaron otros demandantes, como un club de barrio, una ONG, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el apoderado del PJ).

No obstante, Gils Carbó se pronunciará por convalidar la cautelar.

Advertirá que se trata de una respuesta transitoria dado que la suspensión vence el mes próximo y hará especial mención a las otras causas que están pendientes; que también cuestionan los aumentos en las tarifas de luz, están avanzando y están en condiciones de llegar a la Corte.

Las fuentes consultadas por LA NACION adelantaron también que, tal como sostuvo en la causa que frenó los aumentos de gas, Gils Carbó volverá a reprocharle al Gobierno que los aumentos se hicieron sin las debidas audiencias públicas y que eso no es una mera formalidad porque están en juego garantías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR