Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala III, 5 de Octubre de 2017, expediente CAF 023034/2015/CA001

Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2017
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala III

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL SALA III 23034/2015, GIL JUANITA TF Nº 27271-I c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO Buenos Aires, 5 de octubre de 2017.- CMP VISTOS: para resolver los autos “G.J.T. N° 27271-I c/

Dirección General Impositiva s/ Recurso directo de organismo externo”, expte.

23.034/2015, venidos en recurso; y CONSIDERANDO:

  1. El Tribunal Fiscal de la Nación por sentencia obrante a fs.102/105 vta. resolvió confirmar la resolución recurrida en todas sus partes, con costas.

    En primer término, en cuanto al origen de estos autos, relatól que a fs. 33/43 la actora interpuso recurso de apelación contra una resolución de la AFIP – DGI del 31 de marzo de 2006, suscripta por la Jefa (int.) de la División Revisión y recursos de la Dirección Regional Oeste, mediante la cual se determinó de oficio con carácter parcial la obligación impositiva correspondiente al Impuesto a las ganancias, períodos fiscales 2002 y 2003, con mas intereses resarcitorios, y se aplica una multa equivalente a dos veces el impuesto presuntamente evadido, de conformidad con los artículos 46 y 47 incisos b) y c)

    de la ley 11.683.

    Primer término rechazó la excepción de nulidad articulada por la actora que se sustentaba en que la resolución carecía de fundamento y motivación.

    Para así decidir, sostuvo –en lo sustancial- que del análisis de las actuaciones no se evidencia que durante el procedimiento seguido por el Fisco, el contribuyente hubiera visto menoscabado de modo alguno su derecho de defensa y el debido proceso adjvetivo, puesto que de los considerandos del acto surge que fue dictado de acuerdo con las previsiones contenidas en los arts. 16 y siguientes de la ley 11.683. Añadió que de ello se evidencia que los agravios vertidos por la apelante como fundamento de la defensa de nulidad intentada se trata de una mera discrepancia con el criterio fiscal y que integra el fondo del mismo de la cuestión que el TFN está llamado a resolver, pero no afecta la validez del acto. En ese orden, afirmó que las nulidades no pueden decretarse para satisfacer un interés teórico sino únicamente cuando ellas hayan redundado en un perjuicio demostrado y concreto para el derecho de quien las pide, circunstancia que –a criterio del TFN- no se acreditó en autos, por lo cual debía desestimarse la defensa de nulidad.

    Por otro lado, para analizar si la resolución apelada se ajustaba a derecho, señaló que conforme se expone en el informe final de inspección (fs.

    82/84 act. adm.) como en el acto en crisis, la recurrente tiene como actividad Fecha de firma: 05/10/2017 Alta en sistema: 09/10/2017 Firmado por: J.E.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.G.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.M.G., JUEZ DE CAMARA #26938061#189895546#20171005130351259 Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL SALA III 23034/2015, GIL JUANITA TF Nº 27271-I c/ DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA s/RECURSO DIRECTO DE ORGANISMO EXTERNO declarada la prestación de servicios empresariales no calsificados en otra parte, que en los períodos objeto de la presente litis, los ingresos que declara provienen de su desempeño como socia de la sociedad de hecho que integra junto a otras dos personas, teniendo una participación del 33,33%, indicándose que dicha sociedad tiene como actividad declarada la fabricación de bolsas de materiales textines para productos a granel. Que mediante nota presentada ante la fiscalización, la recurrente manifiesta que todos sus ingresos provienen de la sociedad de hecho, que no lleva contabilidad personal ni registros contables lo que no le permite detallar con exactitud el consumido por lo cual dicho ítem es calculado por diferencia; que no declara los bienen gananciales entendiendo que ello provoca distorsiones en el consumido. Que la fiscalización actuante observó que en las declaraciones originales del impuesto a las ganancias de los ejercicios 2002 y 2003 se consignaron un “bajo consumido”, lo que genera que el consumido no alcanza para pagar sus impuestos. El TFN destacó que la fiscalización se inicia en septiembre de 2004 y el 2/11/2004 la actora presenta las declaraciones juradas rectificativas de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, en absos casos, por los años 2002 y 2003.

    El TFN consideró que del cotejo de los montos consignados en las declaraciones originales y rectificativas del impuesto a las ganancias aludidas, la inspección observó que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR