Otro gigante le abre un frente a la petrolera

RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- Acusado de ser parte del "cartel de las constructoras" que habría pagado sobornos para obtener licitaciones con , el conglomerado brasileño Odebrecht está ahora también en diversas batallas legales con la petrolera, tanto en Brasil como en la Argentina, por la falta de cumplimiento de responsabilidades contractuales.

Según publicó ayer el diario carioca O Globo, la poderosa compañía de ingeniería y construcción inició acciones para que Petrobras le pague unos 23 millones de dólares por trabajos prestados en la Argentina, Chile y Uruguay, además de 432.000 dólares por trabajos realizados en Brasil.

Se trata de cuatro procesos que Odebrecht impulsa en Brasil y en la Argentina, y que tienen como eje un contrato firmado el 26 de octubre de 2010 por servicios de certificación en seguridad, salud y medio ambiente, así como por la excepción de inejecución de trabajos y venta de equipos en ocho países de América latina, Estados Unidos y Japón.

De acuerdo con las investigaciones que llevan adelante la policía federal y el ministerio público de Brasil, el contrato original entre Odebrecht y Petrobras habría sido sobrefacturado.

Poco después de que se realizara la firma, la entonces presidenta de la compañía petrolera estatal, Graça Foster -que en medio del escándalo de corrupción en Petrobras se vio obligada a renunciar a principios de este año-, limitó los servicios a algunos países y recortó a la mitad el convenio valorado en 825 millones de dólares.

En la Argentina, el contrato preveía trabajos de Odebrecht en la refinería San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, establecimiento que Petrobras había comprado con mucha expectativa a Perez Companc en 2002, pero que luego formó parte de los activos de los cuales la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR